La International Board pospone el uso de la tecnología en los campos de fútbol un año más

La International Football Association Board (IFAB), organismo encargado de definir las reglas del fútbol, ha celebrado este sábado su asamblea general anual en el Celtic Manor Resort de Newport, en Gales, dónde han decidido algunos cambios menores en diversos asuntos relacionados con este deporte.

La decisión más esperada era la que tenía que dictaminar si se introducía la tecnología en los campos de fútbol, tal y como se ha venido demandando desde algunos sectores, para evitar fallos arbitrales.

La IFAB escuchó una presentación de las pruebas realizadas por los laboratorios EMPA en torno a la tecnología de línea de meta, pero ninguna de las diez compañías logró cumplir los criterios establecidos y se decidió prolongar un año más el periodo de pruebas.

Otro de los asuntos a tratar fue la vestimenta de los jugadores. La asociación presidida por Phil Pritchard decidió que no se permitirá el uso de bragas en el cuello como protección contra el frío y que el color de los calzones o los leotardos que se usen deben ser del mismo color que los pantalones.

Mediante otra presentación, la IFAB también fue puesta al corriente de los resultados del experimento con los árbitros asistentes suplementarios, y aprobó que la utilización de dichos jueces de gol durante la Eurocopa de la UEFA Polonia y Ucrania 2012 formara parte de la fase experimental.

También fue aceptada la propuesta de la FIFA de añadir una enmienda a la regla 5 para aclarar los poderes y deberes de los árbitros en caso de que un segundo balón, un objeto o un animal se introduzcan en el terreno de juego durante el partido. El árbitro sólo parará el juego si el objeto interfiere en el juego.

Otras reglas modificadas fueron la regla 2, que hace referencia al caso en que un balón se pinche o se torne defectuoso en los lanzamientos de penas máximas y la regla 1, concerniente a las marcas del campo y las porterías. Sin embargo, la propuesta de redefinir la ubicación de la publicidad comercial, en particular por detrás de la línea de meta, se pospuso para su ulterior examen en la Asamblea General Anual de 2012.

Por último, la CONMEBOL recibió autorización para probar el uso de sprays para señalizar la posición de la barrera, algo que ya venía usando en fase de pruebas desde hace algún tiempo, y no se descarta su uso en Europa próximamente.

Las decisiones relacionadas con las Reglas de Juego tomadas hoy por la International Football Association Board entrarán en vigor el 1 de julio de 2011.

Además, se celebrará una reunión especial de la IFAB para seguir debatiendo los experimentos en torno a los árbitros asistentes suplementarios y a la tecnología de línea de meta una vez concluida la temporada de fútbol 2011/2012 en Europa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído