Crónica del España – Croacia: 24-26

La selección española de balonmano pudo retornar a la acción tras el brillante bronce en el Mundial de Suecia del mejor modo posible y perdió por 24-26 ante una Croacia, que supo aguantar desde su fortaleza y que supo manejar el partido en el tramo final para hacerse con el liderato en solitario en el Grupo 2 de la fase de clasificación para el Europeo de 2012.

No fue un buen partido del combinado nacional, que pese a su buena actitud atrás, estuvo falto de ideas en el ataque. Además, los de Valero Rivera no aprovecharon su buen inicio de segundo tiempo, cuando se escaparon de cuatro goles y luego no pudieron con un rival que sí supo administrar la renta que logró en el momento decisivo y aguó en parte la fiesta preparada para Rolando Uríos.

España se encontró con muchos problemas, fundamentalmente en ataque, por su defensa, el 5-1 que tanto éxito dio en el Mundial, en esta ocasión con Víctor Tomás en el adelantado, frenaba a Croacia, tampoco demasiado fina en la ofensiva, ni siquiera con Balic en la pista, pero que respondía con un 6-0 que era un ‘muro’.

Rivero no daba con la tecla y ni Chema Rodríguez ni el joven Niko Mindegia acertaban en la dirección y los laterales tampoco aportaban, por lo que se echaba de menos aún más a Alberto Entrerríos y Eduardo Gurbindo, dos de los mejores en la primera línea en Suecia. Julen Aguinagalde tampoco encontraba espacios entre Vori, Duvnjak y Gojun.

Además, Sterbik y Sego también ponían de su parte desde la portería, y el marcador apenas se movía en el Quijote Arena, y ninguno de los dos combinados era capaz de escaparse. Un arreón final liderado por Isaías Guardiola (3 goles) permitió que el bronce mundialista llegase al descanso por delante al descanso (9-8).

ESPAÑA NO APROVECHA SU DESPEGUE.

La selección española arrancó bien la reanudación y con un parcial de 3-0 logró abrir una brecha en el marcador que podría haber sido mayor de no haber fallado ‘Juanín’ García un penalti. Croacia no aprovechaba una superioridad y España podía por fin correr con Tomás y Ugalde, y jugar más suelta en ataque ante un rival que apenas hacía cambios.

Guardiola seguía inspirado, pero los errores en forma de pérdidas de los de Valero Rivera provocaron que los balcánicos regresasen al encuentro (15-15, min.43) y el consiguiente tiempo muerto del técnico aragonés. Sin embargo, impulsada por Bicanic, los de Slavko Goluza tomaron la iniciativa y entraron en el tramo decisivo con ventaja (18-20, min.50).

El cambio en la portería de Hombrados por Sterbik no aportó y mientras el juego visitante parecía crecer, el del tercer equipo del mundo no acababa de arrancar y volvía a tener problemas en el ataque posicional. Duvnjak despertó para acercar a los suyos a la victoria (20-23, min.55), y España no dejó de creer hasta que un magnífico lanzamiento del lateral del Hamburgo y un gol final de Strlek obligarán al combinado nacional a tomarse la revancha en Split este domingo.

FICHA TECNICA.

–RESULTADO: ESPAÑA, 24 – CROACIA, 26 (9-8, al descanso).

–EQUIPOS.

ESPAÑA: Sterbik, ‘Juanín’ García (2), Morros (1), Cañellas (2) , Maqueda, Chema Rodríguez, Tomás (3) -siete inicial– Garabaya, Guardiola (5), Aguinagalde (1), Mindegia (2), R.Entrerríos (2), Ugalde (1), García Parrondo (5, 3p), y Hombrados (ps).

CROACIA: Sego, Duvnjak (6), Strlek (4), Cupic (5, 2p), Vori (1), Vukovic (2), Buntic (1), –siete inicial– Balic (3), Bicanic (4), Kopljar y Blazicko (ps).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído