La reducción de los plazos de pago supuso una inyección de 1.800 millones al sector privado

La reducción de los plazos de pago supuso una inyección de 1.800 millones de euros al sector privado en 2010, al disminuir en ocho días (de 101 a 93) el plazo medio de cobro respecto a 2009, según una encuesta elaborada por la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) entre 800 empresas.

Por su parte, las administraciones públicas elevaron su plazo medio de cobro efectivo en tres días, pasando de 154 días en 2009 a 157 en 2010, lo que supera en 72 días el límite de 85 días fijado por la nueva Ley de Morosidad, aprobada en junio de 2010.

«En 2010, el sector privado consiguió reducir el plazo de sus pagos para ajustarse a la Ley; sin embargo el sector público incrementó aún más la demora de sus pagos», explicó el presidente de la PMcM, Rafael Barón, en rueda de prensa.

En España, el ratio de morosidad (porcentajes de impagos respecto al total de facturación) en 2010 se cifró en un 5,1% frente al 5% de 2009. La Unión Europea cuenta con un ratio medio de morosidad del 2,6%. «El objetivo de España debe ser alcanzar la media europea, si no la impondrán desde fuera», señaló el presidente de la PMcM.

El sector privado pactó un plazo medio de cobro de 75 días en 2010, aunque el plazo efectivo fue de 93 días. Por sectores, la construcción sumó un plazo medio de cobro de 97 días frente a los 77 pactados, la industria pactó un plazo medio de 80 días y pagó en 96 días y el sector servicios fijó 65 días de cobro de facturas, pero pagó en 86 días.

LA ADMINISTRACION DEBE CUMPLIR LA LEY.

Barón alertó de la falta de cumplimiento de la Ley de Morosidad por parte del sector público y afirmó que éste «todavía no es consciente de que debe cumplir la ley», ya que es el primer contratador del país con un plazo medio de cobro pactado e incumplido durante el año pasado de 60 días.

En este sentido, el presidente de la PMcM instó a las administraciones públicas a ser «las primeras en cumplir la normativa, poniendo en marcha la línea de créditos ICO que prometieron, para que las administraciones locales puedan pagar a sus proveedores».

El sector más afectado en 2010 por el retraso de los pagos del sector público fue la construcción, ya que contaba con un plazo medio de cobro pactado de 82 días, frente a la media de 163 días de cobro real. Por detrás, se situó la industria, con 90 días pactados y 157 de pago definitivo de las facturas; y el sector servicios, que fijó el cobro de 82 días pero recibió el dinero en una media de 145 días.

De esta forma, la construcción finalizó 2010 con un ratio medio de morosidad del 8,8%, el sector servicios registró una morosidad del 3,5% y la industria del 2,2%. «Las dificultades de financiación bancaria para las empresas hacen que la única posibilidad de mantenerse sea con el cobro de las facturas», recordó Barón.

Por último, el presidente de la PMcM recordó que la plataforma dispone de un servicio jurídico para asegurar el cumplimiento de la Ley de Morosidad. Al respecto, anunció que ya se han presentado las primeras demandas contra varias empresas por incumplir los plazos de pago que fija la ley.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído