PP denuncia que la Autovía del Agua cuando se necesita «no sirve», porque el agua es «chocolate»

La diputada regional del PP Isabel Urrutia se ha preguntado este lunes qué ha pasado con la «millonada» invertida en la construcción de la Autovía del Agua, porque cuando se necesita «no se usa o no sirve», ya que el agua estancada en las tuberías es como «chocolate» y está «contaminada».

Eso es, a su juicio, lo que ocurrió los pasados 3 y 4 de diciembre, cuando unos 25.000 vecinos de la zona oriental de la región permanecieron 15 horas sin suministro de agua a raíz de un vertido de purines en el río Carranza sin que se pusiera en servicio la Autovía del Agua para suplir la falta de suministro del Plan Asón.

Así lo ha asegurado al plantear en el Pleno del Parlamento tres preguntas al respecto al consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, quien ha tachado de «barbaridad» la afirmación de la diputada y se ha preguntado si es por un problema de «falta de información» o por «mala voluntad» con la intención de «ensuciar» la imagen de una obra que «supone el futuro hídrico» de la región.

El consejero ha explicado que los vertidos de purines en los ríos del Plan Asón son frecuentes y normalmente obligan a parar la estación de tratamiento entre una hora y media y cinco horas, un tiempo que se cubre «de sobra» con los recursos de los depósitos reguladores.

Pero en el caso del vertido de diciembre, por sus dimensiones, hubo que parar 13 horas y, además, se dio el caso de que se estaba trabajando en el depósito de Colindres.

El consejero ha reconocido que para poner en marcha un tramo de varios kilómetros de tubería de la Autovía del Agua se necesitan horas, pero ha rechazado las acusaciones de Urrutia sobre la situación del agua estancada en la tubería, porque además, es agua «tratada». «No se fíe de gente que no tiene ni el menor conocimiento de cómo funciona la Autovía del Agua», ha recomendado a la diputada.

Urrutia, sin embargo, ha insistido en que el problema fue la «turbidez» del agua, ya que vaciar ese agua para volver a llenar el conducto habría requerido más tiempo de lo que duró el corte y, además, habría supuesto tirar «millones» de litros de agua.

«La turbidez y la contaminación era peor que el amonio que llegaba de Carranza. Hubiera sido peor el remedio que la enfermedad», ha remachado la diputada.

FACTURAS DE DESARROLLO RURAL

Además de preguntar por la Autovía del Agua, el PP también se ha interesado en el Pleno por los pagos que deberá hacer frente este año la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad para abonar facturas del año 2010.

El consejero, Jesús Oria, ha cifrado en casi 12,5 millones de euros las facturas del pasado año que se abonarán con cargo al presupuesto de 2011, una medida que, según ha recordado, se ha adoptado para cumplir el objetivo de déficit de la Comunidad Autónoma, una decisión a su juicio «correcta».

Oria ha señalado que para finales de abril se espera haber abonado ya todas esas facturas y ha explicado que se han reordenado las acciones de la Consejería para 2011 en función de los recursos que quedan disponibles tras estos pagos, respetando las ayudas a las explotaciones, la lucha contra los incendios forestales y las medidas de saneamiento ganadero.

El portavoz del Grupo Popular, Francisco Rodríguez, ha criticado esta reducción del presupuesto para 2011, porque se suma al descenso que ya registraban las cuentas comparadas con 2009. Así, si el presupuesto aprobado ya suponía una caída del 24,5% con respecto a dicho ejercicio, tras este ajuste implica un ajuste del 33%.

Rodríguez ve «imposible» que el sector primario pueda salir adelante con un Gobierno como el de Cantabria. «Menos mal que sólo quedan dos meses para que los ganaderos sigan sufriendo este calvario», ha enfatizado.

EDUCACION

Por último, la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha respondido a dos preguntas de la oposición sobre la escolarización de un alumno de tres años en el colegio Jesús del Monte. El diputado ‘popular’ José Antonio Cagigas ha preguntado por qué el pequeño no ha sido escolarizado en ese centro, que es el que le corresponde por domicilio, y por qué se le ha remitido a otro colegio, sin ofrecerle transporte escolar.

Díaz Tezanos ha aclarado que todos los alumnos que solicitaron plaza dentro de plazo están escolarizados en el centro y ha comentado que se trata de un caso «particular» motivado por un traslado desde Andalucía, en el que se pidió plaza fuera de ese plazo y se ofreció a la familia otros dos posibles centros, junto con transporte escolar y comedor.

La consejera, que ha acusado a Cagigas de «mentir», ha recalcado que se ha actuado «correctamente» y ha señalado que al diputado del PP «le gusta mucho jugar con los casos particulares porque no tiene otra cosa».

Cagigas, por su parte, ha cuestionado por qué en este centro no se ha admitido al alumno desdoblando para ello dos unidades de alumnos de tres años o aumentando la ratio en una sola unidad, como se hace en otros centros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído