Lissavetzky: «Las operaciones antidopaje son un claro ejemplo de que en España no se tapa nada»

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, cree que las operaciones antidopaje llevadas a cabo por la Guardia Civil durante su mandato son «un claro ejemplo» de que en España «no se tapa nada» y defendió una vez más su política en este sentido, subrayando que si fuese en su programa electoral para ser alcalde de Madrid, «ganaría bastantes votos».

Así, fue irónico al ser preguntado sobre si las sospechas que recaen desde el exterior sobre la lucha contra el dopaje en España podrían afectarle en su campaña electoral. «Yo no me dopo», indicó. «Estoy orgulloso de la política antidopaje. ¿Se han vuelto locos todos los gobiernos para elegirme dos veces como representante de Europa como miembro de la AMA?», se preguntó.

«Creo que hay una percepción positiva en el exterior. España ha realizado un total de 47 operaciones policiales, le hemos dado la vuelta como un calcetín a la política antidopaje. Con ella, creo que ganaría bastantes votos», bromeó en los ‘Desayunos Deportivos’ de Europa Press patrocinados por ADO, Repsol, LAE y Cajastur.

Por ello, apuntó a la ‘Operación Puerto’ de 2006 como el «claro ejemplo de que no se tapa nada». «Donde no hay operaciones es porque no hay políticas antidopaje», afirmó, al tiempo que reiteró que este caso «cumple con todos los requisitos», que está en su «tramo final» e «intentar que la justicia ordinario tenga más rapidez y esté armonizada con la justicia deportiva».

Sobre el regreso del marchador ‘Paquillo’ Fernández, recordó que es porque cuenta con «la licencia» y porque ha cumplido con su castigo tras haber «colaborado», algo que «figura en el Código Mundial Antidopaje». «Se ha considerado que ya es suficiente y ahora es el COI el que debe decir si puede estar en Londres o no», opinó, sin entrar a valorar la actuación del atleta Miguel Angel López, que no quiso compartir podio con el de Guadix en los Nacionales de Marcha porque «las actuaciones individuales de cada uno son respetables».

Menos valoró la ‘Operación Galgo’ y la presencia de un icono deportivo como Marta Domínguez, limitándose a comentar que se les ha «admitido» como parte y que están «esperando a que la jueza actúe».

De la presencia de Nuria Fernández y Digna Luz Murillo en la selección española para el Europeo de Pista, con la beca ADO de la madrileña ‘congelada’, Lissavetzky reiteró que «las autonomías de las federaciones y seleccionadores es completa» y que ambas cumplían «con los requisitos para competir». «Una cosa son tus derechos de licencia federativa y otro el ADO que es un programa con la característica de que se puede congelar su ayuda si estás implicados en asuntos de dopaje», aseguró.

«NO SE DEBE CASTIGAR PENALMENTE AL DEPORTISTA».

El secretario de Estado para el Deporte considera que la nueva Ley Antidopaje no debe «castigar penalmente» y que han copiado «más el modelo francés», que se centra en el «entorno» del deportista porque la otra vía, en su opinión, «carece de eficacia».

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), que no quiso comentar el ‘caso Contador’, destacó que España es un «país ciclotímico» en el que se pasa de «un punto álgido al pesimismo». «Una cosa es la lucha antidopaje y otra son los hechos con proyección mundial que tienen que ver con los éxitos españoles. Cuantos más se logran, más se está en la boca de todas», afirmó.

«Ha habido países que nos han pedido venir para estudiar nuestra política antidopaje para aplicarla. Tengo la cabeza alta y los españoles deben tenerla, somos envidiados, la mayoría de nuestros deportistas están limpios. Contra las críticas hay que aportar datos. Tengo la conciencia tranquila», sentenció.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído