(Previa) Contador encabeza un gran cartel en el centenario de la carrera

El ciclista español Alberto Contador (Saxo Bank-Sungard) encabeza el gran reparto que presenta la edición centenaria de la Volta a Catalunya, carrera de siete etapas que se iniciará este lunes en la localidad gerundense de Lloret de Mar con la ausencia de su vigente campeón, Joaquim Rodríguez (Katusha), por una lesión de rodilla.

Contador afronta su tercera carrera desde que la Federación Española levantó su sanción de un año por dopaje. Tras participar en la Vuelta al Algarve y lograr el triunfo en la Vuelta a Murcia, el pinteño sigue su preparación de cara al Giro de Italia, que comenzará el 7 de mayo.

En sus 100 años de historia, la Volta ha contado con vencedores tan ilustres como Jacques Anquetil, Eddy Merckx, Luis Ocaña o Miguel Induráin, ganador en tres ocasiones. En esta edición, Contador aspira a inscribir su nombre en el palmarés. «Llego con ganas», avisa el madrileño, pese a que el recorrido no le «favorece demasiado».

El líder del Saxo Bank-Sungard es uno de los 192 corredores inscritos, en un cartel plagado de nombre ilustres como Cadel Evans (BMC), Ivan Basso (Liquigas-Cannondale), Carlos Sastre (Geox-TMC), Dennis Menchov (Geox-TMC), Levi Leipheimer (Astana), Alessandro Petacchi (Lampre-ISD), Haimar Zubeldia (Astana), Igor Antón (Euskaltel-Euskadi) o Xavier Tondo (Movistar).

Con la participación de 24 equipos, el pelotón rodará por las cuatro provincias catalanas, además de por el Principado de Andorra, durante los siete días que durará la prueba. Un año más, la Volta empezará desde Lloret de Mar, con una etapa de 166,9 kilómetros.

El tercer día de carrera tendrá lugar la etapa reina de la prueba. Con salida en La Vall d’en Bas, los corredores pasarán en los 183,9 km de recorrido por cinco puertos de montaña: Coubet, Toses y la Comella, de primera categoría; la Massana, de segunda, y Vallnord-Coll de Pal, de categoría especial y el lugar donde se situará la llegada.

La carrera, que no tendrá ninguna contrarreloj, pondrá el punto y final con una etapa que se iniciará en Parets del Vallès, pueblo natal del ganador de la edición del año anterior y gran ausente de la actual, Joaquim Rodríguez.

–ETAPAS.

1ª etapa: Lloret de Mar – Lloret de Mar (166,9 km).

2ª etapa: Santa Coloma de Farners – Banyoles (169,3 km).

3ª etapa: La Vall d’en Bas (Sant Esteve d’en Bas) – Andorra (Vallnord) (189,4 km).

4ª etapa: La Seu d’Urgell – El Vendrell (195 km).

5ª etapa: El Vendrell – Tarragona (205,8 km).

6ª etapa: Tarragona – Mollet del Vallès (184,5 km).

7ª etapa: Parets del Vallès – Barcelona (Pla de Palau) con cuatro vueltas a un circuito urbano (124,5 km).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído