El ‘Mapfre’ vuelve del modo furtivo 33 millas más cerca del ‘Virbac-Paprec 3’

La embarcación ‘Mapfre’ de los españoles Iker Martínez y Xabi Fernández han reaparecido este sábado del modo furtivo a 211 millas de Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron, lideres de la Barcelona World Race, mientras que por detrás el ‘Renault Z.E’, el ‘Estrella Damm’ y el ‘Neutrogena’ han entrado en los alisios del hemisferio Norte.

El último parte de posiciones mostró al ‘Mapfre’ navegando a 211 millas de la popa del ‘Virbac-Paprec 3’. El velero de Iker Martínez y Xabi Fernández logró recortar 33 millas al de Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron en los dos días y medio en los que no compartieron lasificación. Según la primera información recibida desde que ambos barcos volvieron a ser visibles, los franceses progresaron a 9,9 nudos contra los 8,1 de los españoles.

La última vez que tanto el ‘Virbac-Paprec 3’ como el ‘Mapfre’ estuvieron visibles fue la madrugada del 24 de marzo. En aquel momento, los franceses navegaban a 5,4 nudos y aventajaban por 244 millas a los españoles, que desarrollaban 10,1 nudos de velocidad.

La situación actual muestra al ‘Virbac-Paprec 3’ navegando amurado a babor tratando de alcanzar la costa africana donde hay vientos de mayor intensidad. El ‘Mapfre’, mientras tanto, continúa ganando norte amurado a estribor, para acercarse lo más posible al centro de la alta presión de Azores, para luego virar y aproar a la costa africana, tal como hizo el líder.

EL GRUPO PERSEGUIDOR

El ‘Renault Z.E’, que continúa en tercera posición, avanza hacia el norte disfrutando de los alisios del hemisferio Norte. «Estamos muy bien y respirando por fin a pleno pulmón con los alisios del NE. Ceñimos con 15 nudos de oro puro. La moral por las nubes ya que por fin le ganamos alguna milla a nuestros perseguidores y tenemos confianza en nuestro barco en este nuevo rumbo», decía esta madrugada un correo electrónico enviado desde el barco por Toño Piris.

Pero los cántabros no deben confiarse en exceso. El ‘Estrella Damm’ y el ‘Neutrogena’ continúan su persecución y, aunque perdieron terreno. En el parte de posiciones de este sábado la ventaja del ‘Renault Z.E.’ era de 154 millas con el ‘Estrella Damm’ y de 171 millas con el ‘Neutrogena’.

La escasa separación, de sólo 17 millas, entre el barco de Alex Pella y Pepe Ribes y el de Boris Herrrmann y Ryan Breymaier puede hacer que los primeros deban prestar más atención a defender su cuarta posición que a atacar la tercera. Pero en cualquier caso todos se enfrentan al mismo problema: una larguísima ceñida que dificulta el camino hasta Gibraltar.

REPARACIONES A BORDO

Más al sur, el ‘GAES Centros Auditivos’ aprovechó que entró en las calmas ecuatoriales para reparar el tanque de lastre dañado. «Es la primera vez que deseamos uno de estos días agobiantes, en los que puedes ver tu cara reflejada en el agua. ¡No es muy frecuente oír a un marino suspirar por un día así!», confesó por la mañana Dee Caffari, ya que esa es la única situación que les permitía a las patronas del ‘GAES Centros Auditivos’ solventar el problema del depósito que forma parte de la estructura del barco.

A 350 millas del cabo de Hornos, el ‘We Are Water’ navegaba con 30 nudos de viento, aunque con un mar no tan complicado. Desde que el viento cayó a menos de 35 nudos Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí progresan hacia el extremo sur de América con dos velas, a pesar de tener rota la botavara. En proa llevan un foque para viento fuerte y han izado el tormentín como vela mayor para aprovechar un poco más el viento portante. En estas condiciones progresan a unos ocho nudos, por lo que se estima que alcancen el cabo dentro de dos días.

EL ‘HUGO BOSS’ MUESTRA TODA SU POTENCIA

En el Atlántico sur, el ‘Hugo Boss’ fue el barco más rápido de la flota. Durante toda la noche promedió casi 17 nudos de velocidad. Los vientos del sudeste que lo acompañaron desde ayer y el muy buen trabajo realizado en Malvinas con las velas y el raíl del mástil le permitieron volver a navegar al máximo de su posibilidades y exhibir todo su potencial.

Esta gran actuación le permitió a Wouter Verbraak y Andy Meiklejohn alejarse del ‘Fòrum Marítim Català’. El barco de Gerard Marín y Ludovic Aglaor se encuentra, según el parte de posiciones de las tres de la tarde, 359 millas por detrás. Ambos barcos se enfrentarán esta noche a una decisión estratégica muy importante: ver cómo negociar el anticiclón de Santa Helena que tienen a proa.

–CLASIFICACION GENERAL (15.00 hora española).

1. ‘VIRBAC PAPREC 3’ (Jean Pierre Dick – Loïck Peyron) a 1.599 millas a la meta.

2. ‘MAPFRE’ (Iker Martínez – Xabi Fernández) a 211 millas del líder.

3. ‘RENAULT Z. E.’ (Pachi Rivero – Antonio Piris) + 1.094 millas.

4. ‘ESTRELLA DAMM SAILING TEAM’ (Alex Pella – Pepe Ribes) +1.248.7 millas.

5. ‘NEUTROGENA FORMULA NORUEGA’ (Boris Herrmann – Ryan Breymaier) + 1.265.4 millas.

6. ‘GAES CENTROS AUDITIVOS’ (Dee Caffari – Anna Corbella) 1.768.8 millas.

7. ‘HUGO BOSS’ (Wouter Verbraak – Andy Meiklejohn) +3.496.5 millas.

8. ‘FÒRUM MARITIM CATALÀ’ (Gerard Marín – Ludovic Aglaor) +3.855.2 millas.

9. ‘WE ARE WATER’ (Jaume Mumbrú – Cali Sanmartí) +5.619.6 millas.

10. ‘CENTRAL LECHERA ASTURIANA’ (Juan Merediz – Fran Palacio) +9.951. millas.

‘MIRABAUD’ (Dominique Wavre – Michéle Paret) abandono.

‘GROUPE BEL’ (Kito de Pavant – Sebastien Audigane) abandono.

‘FONCIA’ (Michel Desjoyeaux – François Gabart) abandono.

‘PRESIDENT’ (Jean le Cam – Bruno García) abandono.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído