La Xunta recuerda que ni el presidente ni los consejeros usan vehículos de alta gama

La Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza ha asegurado que ni el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ni los consejeros ni los altos cargos del Gobierno gallego utilizan vehículos de alta gama, a diferencia de lo que sucedía en la pasada legislatura», y ha señalado que «los únicos que quedan en el parque móvil son usados por los miembros del Consello Consultivo».

En un comunicado, el departamento que dirige Alfonso Rueda también ha detallado que «en este momento solo hay el los garajes de San Caetano dos vehículos de alta gama», un A-8 y un A-6, que son utilizados como vehículos «de incidencias» por estos organismos, «cuando se avería uno de los coches que usan habitualmente». De hecho, según ha explicado, «uno de ellos fue utilizado hace un mes por un ex presidente de la Xunta cuando se el averió el coche que tiene designado».

Ante esto, el Gobierno gallego ha asegurado que «es falso» que la Administración autonómica «tenga en el garaje vehículos sin usar», como también «es falso» que se «hayan comprado nuevos coches». Así, ha señalado que, «lo que se hizo fue renovar algunos alquileres de coches que venían de atrás y que terminaran su vigencia».

Estos automóviles, tal y como ha detallado la Xunta, son los destinados a servicios de las distintas consellerías, y son utilizados diariamente para labores como inspecciones, extinción de incendios, vigilancias o reparto de correspondencia, entre otras.

En esta línea, ha asegurado que desde la llegada del nuevo Gobierno, los vehículos del parque móvil dedicados al transporte de altos cargos «tienen pasado de 143 a 84, reduciéndose así en 59 vehículos, lo que significa una bajada del 40 por ciento con respecto a la pasada legislatura».

Asimismo, los restantes vehículos llamados de servicio, un total de 279, tal y como ha apuntado el Ejecutivo autonómico, se destinan al personal dependiente de la Xunta para la realización de las tareas que tienen encomendadas, «no llevan conductor y, en ningún caso, se usan para fines particulares».

Ante esto, el departamento de Presidencia ha recordado que el Plan de Reestructuración del Parque Móvil de la Xunta, puesto en marcha por el actual gobierno, «ha permitido ya un ahorro de más de 1,3 millones de euros en gastos corrientes de funcionamiento desde su puesta en marcha».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído