Madrid. Más de siete millones de euros para dosis de la vacuna frente al neumococo

El Consejo de Gobierno aprobó la adquisición de 170.000 dosis de la vacuna neumocócica �trece Valente� por un importe de 7.359.300 euros, explicó su portavoz, Ignacio González.

Explicó que la Comunidad de Madrid incluyó esta vacuna en el calendario de vacunación infantil en 2006, siendo la única que ofrece esta inmunización a los niños.

La vacuna, similar a la administrada en 2010, tiene la ventaja de haber disminuido la pauta de vacunación a tres dosis y aumentar la protección frente a 13 patógenos, frente a los 7 de vacunas anteriores.

En 2011, la Comunidad tiene previsto vacunar alrededor de 56.670 niños menores de dos años, con una pauta vacunal que se ha fijado a los 2,4 y 15 meses de edad.

En esta vacuna están incluidos los serotipos 1, 3, 5, 6A, 7F y 19 A, además de los siete serotipos que recoge la heptavalente, la que se administraba hasta hace dos años; los estudios epidemiológicos llevados a cabo, muestran que el 80% de los ingresos hospitalarios de los casos de enfermedad neumocócica son debidos precisamente a los serotipos que incluye ya la vacuna 13 valente.

La Comunidad cuenta con un Comité de Expertos Asesor en Vacunas desde el año 2004, que recomendó la inclusión de la vacuna antineumocócica en el año 2005; en noviembre de 2006 el Gobierno regional incluyó en el calendario de vacunación infantil la vacuna neumocócica conjugada heptavalente dirigida a todos los menores de dos años, convirtiéndose así en la primera administración española en financiar esta vacuna, que se comercializa en España desde hace unos años.

Esta decisión tuvo en cuenta la situación epidemiológica de la enfermedad, la experiencia previa de otros países y la recomendación del Comité Asesor en vacunas de la Comunidad de Madrid y de las Sociedades Científicas.

Los sistemas de vigilancia epidemiológica de la Comunidad de Madrid se reforzaron tras la inclusión en febrero de 2007 de la enfermedad neumocócica invasora como Enfermedad de Declaración Obligatoria (EDO).

En 2010 se introdujo la vacuna conjugada frente al neumococo de 13 serotipos, que mejora la anterior y la protección frente a la enfermedad neumocócica invasiva, al incorporar antígenos frente a nuevos serotipos que están circulando y provocando enfermedad invasiva.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído