Judit Ignacio, récord de España en 100 mariposa y Rafa Muñoz no consigue la mínima mundialista

La nadadora catalana Judit Ignacio, de 16 años, se convirtió en la gran protagonista de la tercera jornada del Campeonato de España de Natación, que se está celebrando en las piscinas M-86 de Madrid, al lograr el récord español en las semifinales de los 100 metros mariposa.

La del CN Sabadell, con un tiempo de 59.21 en los 100 mariposa, logró el récord de España de la modalidad que tenía Angela San Juan (59.60), al tiempo que lograba plaza para el Mundial de Shanghai y de paso para el Mundial Junior de Perú.

Sin embargo, este tercer capítulo fue una jornada de decepciones para otros nadadores como Rafa Muñoz (100 mariposa), que no pudo conseguir la mínima mundialista, al acabar con un crono de 53.31 cuando el listón está establecido en 52.50. Le mató el segundo 50. Al cordobés del Navial ya sólo le queda la prueba del 50 mariposa de este domingo para poder estar en Shanghai.

Igual le pasó a Erika Villaécija en los 1.500 metros libres. La nadadora del Sant Andreu, cuando parecía tenerlo a su alcance, hizo un lento último cien que le llevó a parar el crono en 16:22.22, más de dos segundos por encima de la mínima exigida. En consecuencia, en tierras chinas sólo podrá defenderse en los 800 libre.

Del resto de pruebas sobresale la semifinal de los 100 espalda en los que Duane da Rocha (1:01.01) hizo el tiempo mundialista pero sólo le servirá si lo repite en la final de mañana donde Merche Peris se lo pondrá difícil. Aschwin Wildeboer (100 espalda) pasó a la final con el mejor tiempo (56.29), pero lejos de la mínima del Mundial.

En cuanto a los jóvenes, Aitor Martínez (SEK Sierra Oeste) y Lidón Muñoz (CST Costa Azahar), ambos en dos ocasiones, lograron la mínima para el Europeo Junior de Belgrado en los 100 libre. El madrileño marcó un mejor tiempo de 50.85, mientras que la valenciana registró 57.16.

La propia Lidón, también en los 100 espalda, se consiguió otro pasaporte para el Europeo de Belgrado con un registro de 1:03.74. En estos 100 espalda, pero entre los hombres, dos jóvenes se hicieron también con pasaporte para Belgrado.

Fueron Juan Francisco Segura (Covibar Rivas) (57.13) y Matt McManemy (CN Cádiz) (57.17) los autores de la proeza. Y María Sánchez (CN Alcorcón) también consiguió pasaporte para Belgrado en la modalidad de los 100 metros mariposa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído