(Previa) La ‘Clásica de la Cerveza’ abre el tríptico de las Ardenas

La Amstel Gold Race, la ‘Clásica de la Cerveza’, abrirá este domingo las pruebas de un día que se desarrollan en las Ardenas y donde el rival a batir será el ciclista belga Philippe Gilbert (Omega Pharma-Lotto), vencedor el año pasado.

Así, el pavé y el adoquín darán paso a las ‘clásicas’ donde las continuas ascensiones a los ‘bergs’ (colinas) y los ‘muros’ son los protagonistas y los encargados de decidir los vencedores. La Flecha Valona, este próximo miércoles, y la Lieja-Bastoña-Lieja, el domingo 24, completan el trípitico de las Ardenas que cierra las pruebas de un día primaverales.

La cita, la más ‘joven’ de todas las de su misma condición, servirá igualmente para ver quien puede acabar con el dominio belga en esta clase de carreras, después de Tom Boonen (Gante-Wevelgem), Nick Nuyens (Flandes) y Johan Van Summeren (París-Roubaix) hayan puesto a su país en lo más alto del podio y sólo el australiano Matthew Goss (HTC-Highroad) se inmiscuyese con su sorprendente victoria en la Milán-San Remo.

El gran favorito será además un corredor de Bélgica, Philippe Gilbert, no sólo por ser el actual campeón, sino porque viene de vencer el pasado miércoles en La Flecha de Brabante por lo que su estado de forma es óptimo para repetir éxito, algo que no logra nadie desde que el holandés Jan Raas dominase la Amstel Gold Race de 1977 a 1980.

Además de los corredores holandeses, que corren en su zona y no ganan esta ‘clásica’ desde 2001 (Erik Dekker), la nómina de aspirantes vuelve a ser numerosa, encabezada por el luxemburgués Franck Schleck (Leopard-Trek), ganador en 2006, que llega en buena forma y que estará acompañado por su hermano Andy y por el suizo Fabian Cancellara.

También habrá que tener en cuenta a otros ganadores como el italiano Damiano Cunego (Lampre-2008), el kazajo Alexander Vinokourov (Astana-2003), el ruso Sergei Ivanov (Katusha-2009) o el canadiense Ryder Hesjedal, segundo tras Gilbert y que querrá alargar el buen momento del Garmin-Cervélo tras su victoria en la París-Roubaix.

En cuanto a las bazas españolas, las más sólidas provienen del cántabro Oscar Freire, cuyo Rabobank querrá brillar en ‘casa’ y que también tiene la baza de Robert Gesink, el catalán Joaquím Rodríguez (Katusha) o el asturiano Samuel Sánchez (Euskaltel-Euskadi).

Todos ellos deberán afrontar un total de 31 subidas en un duro recorrido de 260 kilómetros Maastricht y Valkenburg, donde la clave es la ascensión final al Cauberg, de un kilómetro y con rampas del 12 por ciento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído