Ciclismo/Amstel.- Philippe Gilbert (Omega Pharma-Lotto) revalida su cetro en la Amstel Gold Race

El ciclista belga Philippe Gilbert (Omega Pharma-Lotto) se ha proclamado vencedor de la 46 edición de la Amstel Gold Race, la ‘Clásica de la Cerveza’, revalidando el título del año pasado, tras ser el más rápido en cubrir los 260 kilómetros que hay entre las ciudades holandesas de Maastricht y Valkenburg en un duro recorrido, que ha contado con 31 subidas.

El belga ha estado acompañado en el podio por el español Joaquim Rodríguez (Katusha), que lo intentó en el tramo final de la prueba y por el australiano Simon Gerrans (Sky Pro Cycling).

La carrera estuvo marcado por las 31 dificultades montañosas que tuvieron que ascender los ciclistas, y que pusieron en aprietos a los integrantes del pelotón. Todos las miradas apuntaban al campeón del año pasado, Philippe Gilbert, como principal favorito.

No obstante, la nómina de corredores importantes era muy extensa como muestra la presencia de los ganadores de la prueba de otros años como Damiano Cunego (Lampre-2008), el kazajo Alexander Vinokourov (Astana-2003), el ruso Sergei Ivanov (Katusha-2009) o los hermanos Schleck y Fabian Cancellara del equipo Leopard Trek.

A falta de 25 kilómetros, el pelotón permaneció agrupado. Unicamente rompían la armonía un par de caídas que dejaron fuera de combate a un aspirante tan importante como el suizo Fabian Cancellara, al que le hicieron el afilador y perdiendo todas las opciones para el triunfo final.

A pesar de perder la baza de suizo, el Leopard Trek se hizo con las riendas de la carrera y abortó cualquier intento de escapada. Alexandr Kolobnev lo intentó a falta de 20 kilómetros, pero su intento no tuvo éxito por lo que empezaba a aventurarse que el ascenso final al Cauberg sería, una vez más, decisivo de cara a la victoria.

Los ciclistas españoles Oscar Freire (Rabobank) y ‘Purito’ Rodríguez lograron meterse en el grupo de favoritos, esperando a que el terreno fuese lo más propicio posible para dar la sorpresa. Comenzando el ascenso al Fromberg, el Omega Pharma-Lotto trabajó para llevar a su líder de la mejor manera posible, sabiendo que hombres como Damiano Cunego o Andy Schleck jugarían sus bazas para alzarse con la ‘Carrera de la Cerveza’.

Tras este ascenso, llegaría el Keutenberg, una auténtica pared que cuenta con una rampa máxima de 22% de pendiente y con un 16% de media. Fue entonces, cuando ‘Purito’ Rodríguez lo intentó. Su ataque duró lo mismo que el ascenso al monte holandés, ya que el descenso el pelotón lo absorbió sin problemas.

Andy Schleck, muy tapado hasta ese momento, aprovechó la relajación del pelotón e intentó llegar en solitario a la meta. Con una exigua diferencia de escasos segundos, encaraba la definitiva y esperada ascensión al Cauberg.

Con el Omega Pharma-Lotto cargando con el peso de la carrera en los últimos kilómetros, se pudo ver a Gilbert cogiendo fuerzas de cara al ataque final sabedor de la dificultad final que definiría al ganador.

Al poco de comenzar con las primeras rampas, el luxemburgués llegaba con la gasolina justa y no pudo aguantar siendo engullido por el pelotón, que poco a poco perdía unidades.

Rodríguez lo intentó de nuevo pero estuvo muy bien marcado por Gilbert que en una exhibición de fuerza, superó al español y llegó a la meta con la diferencia justa para saborear y celebrar la victoria antes de cruzar la línea de meta.

–CLASIFICACION.

1. Philippe Gilbert (BEL/Omega Pharma-Lotto) 6:30:44.

2. JOAQUIM RODRIGUEZ (ESP/Katusha) a 02.

3. Simon Gerrans (AUS/Sky Pro Cycling) 04.

4. Jakob Fuglsang (DEN/Leopard Trek) 05.

5. Alexandr Kolobnev (RUS/Katusha) m.t.

6. OSCAR FREIRE (ESP/Rabobank) m.t.

7. Björn Leukemans (BEL/Vacansoleil) 07.

8. Ben Hermans (BEL/Radioshack) 18.

9. Robert Gesink (HOL/Rabobank) 19.

10. Paul Martens (ALE/Rabobank) 26.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído