El Gobierno aprueba el primer presupuesto adicional para la reconstrucción

TOKIO, 22 (Reuters/EP)

El Gobierno de Japón ha aprobado este viernes un primer presupuesto adicional de cuatro billones de yenes (unos 33.552 millones de euros) para financiar la reconstrucción del país tras el terremoto y el tsunami que el pasado 11 de marzo azotaron su costa noreste.

«Este es el primer paso del nuevo comienzo de Japón. Con este presupuesto damos un paso adelante en la reconstrucción después del Gran Terremoto del Este y en la reactivación de la economía», ha dicho el ministro de finanzas, Yoshihiko Noda, en una rueda de prensa ofrecida a su salida de una reunión con el resto del gabinete.

En cuanto a la financiación de estas cuentas, el ministro ha asegurado que no será necesario realizar una nueva emisión de Bonos del Gobierno de Japón (JGB), ya que para ello se han desviado algunos de los fondos previstos en los presupuestos generales de este año fiscal, que comenzó a principios de abril.

«Es notable el hecho de que hayamos conseguido crear un presupuesto adicional de cuatro billones de yenes sin emitir nuevos JGB. Ha sido un poco difícil juntar esta cantidad, pero hemos trabajado mucho para ello», ha destacado Noda.

Esta cifra es la suma de los recortes efectuados en las partidas de ayuda a la infancia, pensiones, los salarios de los legisladores, asignaciones para ciertas obras públicas, reservas para el desarrollo nuclear y para medidas económicas, ayuda al desarrollo, así como de la eliminación de los peajes en algunas autopistas y de los descuentos en los peajes.

El origen de estos recursos es uno de los principales obstáculos para la aprobación del presupuesto, ya que la oposición se niega a reducir la dotación para algunos de los programas sociales más importantes del país, especialmente en ayudas a la infancia, pensiones y supresión de peajes. No obstante, se espera que reciban el visto bueno del Parlamento en el mes de mayo.

Estas cuentas están destinadas a la construcción de viviendas temporales y de infraestructuras, restauración de servicios de interés social –escuelas y residencias para la tercera edad–, remoción de escombros y a ayudas fiscales para los gobiernos de las localidades afectadas por el desastre, al empleo y otros préstamos.

En un principio, el Gobierno esperaba que este primer escrito no superase los tres billones de yenes, aunque la magnitud de la tragedia ha elevado su dotación. A éste le seguirán otros dos, previsiblemente hacia el mes de junio. En total el desembolso ascenderá a 10 billones de yenes (82.615 millones de euros).

En 1995, cuando un terremoto de 6,9 grados en la escala de Richter sacudió la ciudad de Kobe (sur), el Gobierno elaboró un primer presupuesto de 1,02 billones de yenes (8.426 millones de euros), aunque el importe total de la reconstrucción ascendió a 3,2 billones de yenes (26.436 millones de euros).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído