Deportes. Acinas, Arzo, Méndez, Alcaide y Granado, dobles campeones de España de Ciclismo en Ruta

Los paralímpicos Raquel Acinas, Vicente Arzo, Juanjo Méndez, Roberto Alcaide y Amador Granado lograron doble victoria en el Campeonato de España de Ciclismo en Carretera, que se celebró durante el fin de semana en la Casa de Campo, coincidiendo con el inicio de la Vuelta a Madrid. Entre las prueba de fondo y contrarreloj participaron más de un centenar de corredores.

La competición se estructuró en cuatro categorías, en función del tipo de discapacidad y de la bicicleta utilizada: tándems (clase B), handibikes (clases H1 a H4), triciclos (clases T1 y T2) y bicicletas convencionales (clases C1 a C5).

En la prueba en línea, disputada durante la primera jornada, los triciclos y bicicletas de mano recorrieron un itinerario totalmente llano de cuatro kilómetros. Las bicicletas y los tándems, por su parte, compitieron por el circuito de San Isidro (8 km), con el cerro de Garabitas como principal dificultad.

En la clase MC1, el barcelonés Juanjo Méndez consiguió el oro sin oposición, mientras que en la WC2 Raquel Acinas se impuso sin dificultades a Raquel Mateo. Más disputado estuvo el título en MC2, con sprint final entre el sevillano Antonio García y el valenciano Maurice Eckhard, que se resolvió a favor del primero. El andaluz José Fernández completó el podio.

Pocos aprietos pasó el bilbaíno Amador Granado en MC3, clase en la que el murciano Francisco López y el vasco Óscar Garro fueron plata y bronce. En MC4, se formó desde el inicio un grupo con los madrileños Roberto Alcaide y César Neira y con el valenciano Francisco García Morillas, dilucidado en la última vuelta cuando el primero se fue en solitario en pos del título. En el tramo final, García Morillas adelantó en cuatro segundos a Neira, campeón del mundo de la categoría.

En el caso de las bicicletas MC5, el grupo principal estuvo formado por Luis Andrés Mellado (Aragón), Alfonso Cabello (Andalucía), Antonio Hernández (Murcia) y José Antonio Aramburu (Madrid), que cedió en la última vuelta. La victoria en esta clase fue totalmente atípica, ya que los tres destacados pensaban que quedaba una vuelta más y fue el simple paso por meta el que decidió el título. El aragonés superó al murciano, que se estaba estirando el maillot, y al andaluz, que iba planificando su ataque ya que era el más fuerte de los tres.

En tandems, el oro fue para los murcianos Miguel Angel Clemente y Diego Muñoz que también pusieron tierra de por medio en la parte final y demostraron su condición de favoritos. Félix Martín y Manuel Jesús Jiménez (Castilla-La Mancha) se hicieron con la plata y Carlos González y Luis Javier Castellanos (Madrid), con el bronce. Las catalanas Pepa Benítez y Mayalen Noriega ratificaron la buena forma mostrada en la Bira Paralímpica y se llevaron el título femenino, por delante de las gallegas Susana Rodríguez y Cristina Azanza y las también catalanas Elvira Pérez y Beatriz Gómez.

El debutante Jorge Madera (H3), que proviene del atletismo en silla de ruedas, resistió el ritmo de los más veteranos en handbikes y venció en su categoría a los valencianos Alain Fuertes y Jorge Navarro. La victoria indiscutible en H4 fue para el castellonense Vicente Arzo, por delante del granadino José rojas y del valenciano Francisco Rey, ya muy alejado.

En H2, Marco Antonio Baena (Andalucía) dominó de principio a fin, en tanto que el sprint otorgó la plata a Gustavo Molina (Castilla-La Mancha) y el bronce a José Manuel Centeno (País Vasco). El triunfo en H1 se lo llevó sin problemas el murciano Luis Miguel Giner y el vasco Hilario Olano terminó segundo. Los también vascos Aitor Oroza y Ricardo Moreno revalidaron sus títulos en T1 y T2, respectivamente.

En la segunda jornada, la lluvia intensa condicionó la prueba de contrarreloj, aunque no impidió subir a lo más alto del podio a once de los vencedores de la primera prueba. En H3 y H4 se repitieron los podios de la carrera de fondo, con dobletes de Jorge Madera y Vicente Arzo. Marco Antonio Baena, por su parte, volvió a dominar en H2, con José Manuel Centeno y el andaluz Alfonso Ruiz en segundo y tercer lugar.

También fueron idénticos los podios de H1, T1 y T2, con triunfos del murciano Luis Miguel Giner y de los vascos Aitor Oroza y Ricardo Moreno, respectivamente.

Las categorías MC1, WC2, MC3 y MC4 tuvieron asimismo igual ganador en la crono que en línea: Juanjo Méndez, Raquel Acinas, Amador Granado y Roberto Alcaide. Acinas superó nuevamente a Raquel Mateo; mientras que en C4 el podio lo completaron Eduardo santas (Aragón) y Guillermo Prieto (Euskadi), y en C3, Francisco López (Murcia) y Rafael Monsalves (Andalucía).

En MC2, Maurice Eckhard buscó su revancha sobre Antonio García en una carrera en la que Ricardo Marín volvió a colgarse el bronce. En C5, el cordobés Alfonso Cabello tuvo que conformase con la plata, esta vez superado por el murciano Antonio Hernández. El aragonés Luis Andres Mellado, ganador en la víspera, fue el tercer clasificado.

En tándems femeninos se repitió asimismo el resultado de la ruta: triunfo para Pepa Benítez y Mayalen Noriega, a pesar de haber sufrido un pinchazo, por delante de Susana Rodríguez y Cristina Azanza y de Elvira Pérez y Beatriz Gómez.

En el masculino, la pareja que había terminado cuarta en la línea logró el oro en la crono, la formada por los malagueños Francisco González y Juan Francisco Suárez. La plata y el bronce, en cambio, fueron para Carlos González-Luis Javier Castellanos y Félix Martín-Manuel Jesús Jiménez, que intercambiaron sus puestos de la prueba anterior.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído