Rajoy preguntará a Zapatero por la preocupación de los españoles ante el paro

El líder del PP, Mariano Rajoy, preguntará el próximo miércoles al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por la preocupación de los ciudadanos ante el paro, reflejada en el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Esa preocupación es señalada por el 84,1% de los ciudadanos, y Rajoy quiere saber que opinión tiene el presidente de que haya alcanzado «el nivel máximo de los últimos diez años».

Es una de las preguntas que formulará el PP en la sesión de control al Gobierno del miércoles, en la que faltarán cuatro ministros.

Según informó el secretario general del Grupo Popular, José Luis Ayllón, no estarán la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado; el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez; ni las ministras de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez; y de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar.

Esas ausencias son significativas para el PP, en una semana en la que se hablará de la reforma de la negociación colectiva aprobada este viernes por el Consejo de Ministros y que afecta al área de Gómez, y de la crisis alimentaria por la bacteria E.Colli, que incumbe a los ministerios de Aguilar y Jiménez.

Este miércoles será el segundo consecutivo en el que Ignacio Gil Lázaro no pregunta al vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por el llamado «caso Faisán».

Será así porque el portavoz del PP en asuntos de Interior, Ignacio Cosidó, interpelará al ministro sobre varios asuntos que afectan a su departamento, también el supuesto chivatazo a ETA, pero de forma general sobre si está satisfecho «con el cumplimiento del principio de legalidad» en su área.

Además, Pérez Rubalcaba deberá responder una pregunta de la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, sobre su responsabilidad en la crisis económica.

El vicepresidente tercero, Manuel Chaves, también responderá dos preguntas del PP, una de Cristóbal Montoro sobre la fijación por ley de un techo de gasto para las comunidades autónomas, y otra de Juan José Matarí sobre la posibilidad de que el ICO sufrague deuda de los ayuntamientos.

Además, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, será preguntado por los últimos datos del índice de producción industrial, y por la prolongación del límite de velocidad a 110 kilómetros por hora.

Al titular de Educación, Ángel Gabilondo, le preguntarán cómo valora que ninguna universidad española esté entre las cien primeras de las valoraciones internacionales.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, deberá pronunciarse sobre la falta de una solución al canon digital una vez finalizado el plazo previsto en la Ley de Economía Sostenible, y el titular de Presidencia, Ramón Jáuregui, sobre el «empecinamiento» del Gobierno en crear el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído