Albert Soler: «La Operación Galgo nunca se ha utilizado como un arma arrojadiza»

El secretario de Estado para el Deporte, Albert Soler, ha afirmado que la ‘Operación Galgo’ «nunca se ha utilizado como un arma arrojadiza» contra la atleta Marta Domínguez por su vinculación al Partido Popular (PP) y defendió que su antecesor en el cargo al frente del CSD, Jaime Lissavetzky, «no se ha escabullido nunca de nada» y ha sido una de las personas que más ha luchado contra el dopaje en España.

Así se expresó Albert Soler durante su comparecencia este miércoles en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, en la que explicó las líneas de la política deportiva que va a aplicar al frente del Consejo Superior de Deportes y el papel de Jaime Lissavetzky y de él mismo, como Director General de Deportes entonces, en la ‘Operación Galgo’.

«Como deportista profesional nunca me ha gustado que alguien quisiera utilizar de forma partidista el deporte. Y ustedes (el PP) lo usan como un instrumento más para hacer su política partidista. Si una cosa no le gusta al deporte es que se ataque a alguien porque es de un partido. Nunca se ha utilizado esto como un arma arrojadiza. Creo que no se hace un flaco favor al deporte sino a España», manifestó Soler.

El secretario de Estado para el Deporte respondió así a la Diputada por Palencia por el PP, Celinda Sánchez, que instó a Soler a aclarar «un asunto que es turbio y ha ensombrecido el deporte en general» en referencia a la Operación Galgo. «Esto ha sido un auténtico culebrón, que dañó a nuestro deporte y perjudicó la carrera personal y profesional de la mejor atleta que ha tenido España. Ha sido victima de una operación de acoso y derribo y ella ha sido el chivo expiatorio», indicó.

Sánchez dijo que la implicación de Marta Domínguez fue una forma de «distraer la atención de la opinión pública» cuando el Gobierno quería ampliar 15 días el estado de alarma por la huelga de los controladores aéreos. «Esto ha sido un vodevil y una tropelía. Esta gran deportista que ha sido vilipendiada injustamente y va a ser muy difícil reponer su buen nombre», añadió la responsable popular.

Asimismo, Soler explicó que Jaime Lissavetzky «no se ha escabullido nunca de nada» ante la alusión de Sánchez de que debía ser el actual responsable del PSOE madrileño el que debía responder de la política antidopaje del CSD, pero que «no le tocaba».

«Si hay una persona que ha luchado contra el dopaje en España ha sido Jaime Lissavetzky. Si lo tengo que hacer, pediré pedir perdón a Marta y a quien sea. Pero no soy un juez que inicia un proceso judicial. Ni me ha llamado ni le he llamado, no porque tengamos una buena o mala relación», manifestó y aclaró que el CSD no ha retirado la beca ADO sino que la ha «congelado».

Por último, el presidente del CSD indicó que le gustaría decir que al final no hay ningún deportista sancionado por la Operación Galgo, «pero ya tenemos uno para nuestra desgracia», subrayó en referencia al atleta Alemayehu Bezabeh, sancionado 2 años el pasado viernes por el Comité Español de Disciplina Deportiva (CEDD).

Por su parte, el responsable de Deportes del PSOE, Manuel Pezzi, denunció que la popular Sánchez estaba «insultando» a la juez Mercedes Pérez Barrios, titular del juzgado que instruyó el caso de la Operación Galgo, por poner en duda su actuación.

«El foco lo pone la jueza, no el Gobierno. Creo que esto es un gran montaje que hacen ustedes con Camps, Fabra y en el fondo siempre está Rubalcaba moviendo algo. ¿Ustedes creen que algo que va contra Marta Domínguez nos da votos?», cuestionó.

LA «PRIORIDAD» DE LA LEY CONCURSAL

Albert Soler concentró en su debut en el Congreso tres peticiones de comparecencia, la suya propia para detallar qué política va a seguir hasta las próximas elecciones generales; y otra de los grupos de Esquerra Republicana (ERC) e Izquierda Unida (IU) sobre las medidas a adoptar en materia de lucha antidopaje, además de la del PP por la ‘Operación Galgo’.

Soler repasó las cinco líneas básicas de actuación del Gobierno: extensión de la práctica deportiva: 16 millones de personas practican deporte, el 45 por ciento de entre 15 y 65 años, el 20 por ciento mas que en 1980; consolidación de España como potencia polideportiva, donde ocupa el puesto 14 según resultados en Europeos y Mundiales, los 51,3 millones del plan ADO y lo 17 del ADOP; fortalecimiento del sistema deportivo; el Deporte en la sociedad; y proyección internacional del deporte español.

Entre los retos que se plantea, porque «hay tiempo y tenemos la voluntad de llevarlos adelante», está superar el examen olímpico «y lograr la clasificación de todas las federaciones», para Londres 2012, donde el objetivo «es superar el número de medallas» de Barcelona’92; impulsar la Ley de Profesiones Deportivas y culminar la reforma de la Ley Antidopaje para la adecuarla al Código Mundial Antidopaje de la AMA.

Igualmente, y sobre todo, reformar la Ley Concursal, a la que están acogidos o en proceso cerca de 20 clubes de las Ligas BBVA y Adelante. «O aprobamos la siguiente, o podemos tener serios problemas no sólo en el inicio de la Liga sino en la responsabilidad de los clubes. Para nosotros es una prioridad. He pedido al PP que este proceso se acelere, si no tendremos problemas en el inicio de la Liga», advirtió.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído