Bozic (Vacansoleil) arrebata el triunfo a Freire (Rabobank) en la quinta etapa de la Vuelta a Suiza

El ciclista esloveno Borut Bozic (Vacansoleil) se ha adjudicado el triunfo al sprint en la quinta etapa de la 75ª edición de la Vuelta a Suiza, con 204 kilómetros entre Huttwil y Tobel-Tägerschen, mientras que Damiano Cunego (Lampre) mantiene el liderato tras otra jornada cómoda para sus intereses.

Bozic, vencedor de una etapa en la Vuelta a España 2009, se impuso en el último golpe de riñón a Oscar Freire (Rabobank), que quería despedirse con victoria antes de pasar por el quirófano para solucionar sus problemas en los senos nasales, que le impiden respirar con normalidad.

La jornada cumplió fielmente el guión habitual de una etapa casi llana, con un grupo de aventureros que remaron toda la jornada hasta ahogarse casi en la orilla, en este caso a quince kilómetros de meta. Esta vez fueron Manuele Boaro (Saxo Bank), Alessandro Bazzana (Type 1), Jan Barta (NetApp) y el español Daniel Sesma (Euskatel) los que no encontraron premio a su esfuerzo.

Los escapados se fugaron nada más iniciarse esta quinta etapa de la ronda helvética y pasaron agrupados las cuatro ‘tachuelas’ del día, una de tercera categoría y tres de cuarta. Los ocho minutos de renta que se labraron fueron evaporándose a medida que los equipos de los sprinters despertaban.

De esta forma, el pelotón llegó agrupado al último kilómetro, donde Tom Boonen (Quick Step) tiró de veteranía para intentar una maniobra furtiva. El belga, que se ‘quemó’ a 500 metros de meta, lanzó un fuerte ataque al que se agarró Marco Marcato (Vacansoleil).

El italiano estuvo a punto de sorprender pero fue arrollado en los últimos metros por Freire y Bozic, que superó agónicamente al cántabro. El tercer puesto fue para Peter Sagan (Liquigas), que un día más se metió en la batalla por el triunfo, mientras que José Joaquín Rojas (Movistar) concluyó quinto.

Este jueves se disputará la sexta etapa, en la que Cunego deberá poner a prueba su liderato con un recorrido corto (168 kilómetros) pero exigente, que llevará al pelotón hasta Liechtenstein. Una vez superados dos puertos de tercera categoría, los favoritos se medirán en el plato fuerte de la jornada, el final en alto en el puerto de Triesenberg, de categoría especial y con tres últimos kilómetros muy duros, especialmente el último, al 12,5 por ciento de pendiente.

–CLASIFICACIONES.

-Etapa.

1. Borut Bozic (SVN/Vacansoleil) 4:44:48.

2. OSCAR FREIRE (ESP/Rabobank) m.t.

3. Peter Sagan (SVK/Liquigas) m.t.

4. Tejay van Garderen (USA/HTC-High Road) m.t.

5. JOSE JOAQUIN ROJAS (ESP/Movistar) m.t.

6. Marco Marcato (ITA/Vacansoleil) m.t.

7. Anthony Ravard (FRA/AG2R-La Mondiale) m.t.

8. Linus Gerdemann (ALE/Leopard Trek) m.t.

9. Greg Van Avermaet (BEL/BMC) m.t.

10.Ben Swift (GBR/Sky) m.t.

-General.

1. Damiano Cunego (ITA/Lampre) 12:29:23.

2. Mauricio Soler (COL/Movistar) a 54.

3. Bauke Mollema (HOL/Rabobank) 1:16.

4. Laurens ten Dam (HOL/Rabobank) 1:19.

5. Tejay Van Garderen (USA/HTC-Highroad) 1:21.

6. Frank Schleck (LUX/Leopard) 1:25.

7. Jakob Fuglsang (DIN/Leopard) 1:32.

8. Danilo Di Luca (ITA/Katusha) 1:53.

9. Steven Kruijswijk (HOL/Rabobank) 2:00.

10.Levi Leipheimer (USA/RadioShack) 2:10.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído