Leipheimer (RadioShack) arrebata la Vuelta a Suiza a Cunego (Lampre-ISD) por sólo cuatro segundos

El ciclista estadounidense Levi Leipheimer (RadioShack) se ha proclamado ganador de la 75ª Vuelta a Suiza, después de arrebatarle el liderato en la última etapa al italiano Damiano Cunego (Lampre-ISD), mientras que el suizo Fabian Cancellara (Leopard-Trek) se llevó la contrarreloj final al marcar un tiempo de 41:01.17.

El corredor de Montana logró este domingo volver a alzarse con la victoria final en una vuelta por etapas después de dos años sin hacerlo –la última, en 2009, en la Vuelta a Castilla y León–. En su palmarés cuenta, entre otros logros, con la Dauphiné Libéré 2006, una etapa del Tour de Francia 2007 y dos de la Vuelta a España 2008. Cunego consigue este año una victoria de etapa en el Tour California.

La localidad meridional de Schaffhausen fue testigo de una contrarreloj de fuerza y exigencia, en la que finalmente los corredores pudieron completar los 32,1 kilómetros de la prueba sin que la amenaza de lluvia se hiciese efectiva.

Cancellara, que salió en el puesto 39, marcó el mejor tiempo en todos los sectores, y apenas un par de participantes pudieron disputarle la victoria de etapa; en el momento en el que entró en línea de meta recortaba en 87 segundos la marca vigente, la del australiano Jack Bobridge (Garmin-Cervélo).

Ni Steven Kruijswijk (Rabobank) ni Frank Schleck (Leopard-Trek) entraron en ningún momento en la batalla con Cunego. Todo lo contrario que Levi Leipheimer, uno de los favoritos a discutirle el triunfo al veronés. Un tiempo de 1:59 los separaba al comienzo de la prueba; el americano salió lanzado de la rampa de salida y apuró sus opciones.

Sufrió en exceso Cunego, que se dejó más de un minuto de margen respecto a Leipheimer en una prueba que no es su especialidad. A falta de 4 kilómetros para la línea de meta, el estadounidense se encontraba a sólo 33 segundos del corredor transalpino, que llegó a meta marcando un tiempo de 41:14.

Con máxima expectación se esperó la llegada de ‘il Piccolo Principe’, el último en salir, que debería hacer 43:12 para asegurarse la prueba. Su esfuerzo en los últimos metros fue en vano; por sólo cuatro segundos de diferencia, Leipheimer se adjudicaba la vuelta helvética.

–CLASIFICACIONES.

-Etapa.

1. Fabian Cancellara (SUI/Leopard-Trek) 41:01.17.

2. Andreas Klöden (GER/RadioShack) a 9.

3. Levi Leipheimer (USA/RadioShack) 13.

4. Nelson Oliveira (POR/RadioShack) 25.

5. Tom Danielson (USA/Garmin-Cervélo) 38.

6. Gustav Larsson (SWE/Saxo Bank) 41.

7. Jakob Fuglsang (DEN/Leopard-Trek) 44.

8. Thomas De Gendt (BEL/Vacansoleil) 48.

9. Chris Froome (KEN/Sky Team) 1:02.

10. Christian Vandevelde (USA/Garmin-Cervélo) 1:04.

-General.

1. Levi Leipheimer (USA/RadioShack) 31:45:02.

2. Damiano Cunego (ITA/Lampre-ISD) a 4.

3. Steven Kruijswijk (NED/Rabobank) 1:02.

4. Jakob Fuglsang (DEN/Leopard-Trek) 1:10.

5. Bauke Mollema (HOL/Rabobank) 2:05.

6. Mathias Frank (SUI/BMC Racing) 2:24.

7. Frank Schleck (LUX/Leopard-Trek) 2:35.

8. Laurens Ten Dam (HOL/Rabobank) 3:11.

9. Tom Danielson (USA/Garmin-Cervélo) 3:17.

10. Maxime Monfort (FRA/Leopard-Treck) 4:12.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído