Eneritz Iturriaga se proclama campeona en contrarreloj

La ciclista vasca Eneritz Iturriaga se proclamó este jueves nueva campeona de España en la modalidad de contrarreloj, poniendo fin a cinco años de sequía de triunfos en el primer día de los Nacionales, que acogen hasta el próximo domingo la provincia de Castellón.

Aprovechando que faltaba la favorita y actual campeona, Leire Olaberría, la vizcaína no falló a su cita y se llevó su cuarto título de la disciplina, en una prueba donde apenas dio opciones a sus rivales.

Así, la corredora del equipo Lointek invirtió un tiempo de 35:09 en completar el recorrido, y aventajó en 1:06 a la medalla de plata, la valenciana Anna Sanchís, y en ocho segundos más a su compañera de equipo, Belén López.

«Ha sido una prueba realmente exigente. Desde la prueba sub-23 hasta la nuestra el viento ha aumentado una barbaridad, y he elegido montar un 52 a pesar de que siempre llevo platos mucho más grandes», señaló Iturriaga tras su victoria.

La vasca reconoció que no había «un solo metro de descanso, e incluso la parte final era en ligero repecho». «Yo tenía las primeras referencias y ya sabía en el punto intermedio que la victoria estaba a mi alcance, pero he seguido concentrada hasta meta sin concesiones», afirmó Iturriaga en declaraciones facilitadas por su departamento de prensa.

De este modo, la medalla de oro en Segorbe es su quinto a nivel nacional, tras los cuatro logrados en la contrarreloj y el conquistado en la Ruta en 2003, entorchado que ahora tratará de «pelear» y a la que acude «con fuerzas y confianza».

Por otro lado, en la prueba de élites, la victoria fue para el veterano José Belda, que a sus 36 años triunfó ante su público y confirmó su favoritismo en la inauguración de los Campeonatos de España.

El valenciano se mostró como el más fuerte desde el principio, tomando cómodas rentas que le permitieron controlar a sus rivales, sobre todo al más peligroso, Eloy Teruel, que al final se tuvo con conformar con ceder su título por 24 segundos, mientras que el bronce fue para el abulense José Antonio De Segovia. De este modo, Belda y el ‘pistard’ murciano cambiaron sus lugares del podio respecto a 2010.

En cuanto a la prueba sub-23, se vivió lo contrario, con un ganador muy joven en la figura del cántabro Mario González, que aprovechó el mal día de los aspirantes a la corona para llevarse el oro por delante de Igor Merino y Omar Fraile.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído