El CSD prohibirá la participación en las selecciones nacionales a deportistas relacionados con el dopaje

El secretario de Estado para el Deporte, Albert Soler, anunció este miércoles que se prohibirá la participación en las selecciones nacionales de todos aquellos deportistas que tengan una implicación con el dopaje.

«Voy a aprobar una resolución por la que no va a autorizarse la participación de deportistas en las selecciones nacionales que compitan en o fuera de España en la que se incluyan imputados en procesos penales seguidos por delitos comprendidos en el artículo 361 bis del Código Penal, contra los que se dirija un procedimiento sancionado en materia de dopaje», señaló.

«Incluyendo –añadió– los tramitados por Federaciones Internacionales, y los que aparezcan mencionados en las resoluciones judiciales dictadas en las que se afirme la existencia e indicios racionales de infracciones administrativas o deportivas cometidas por ellos en materia de dopaje deportivo».

Además, el presidente del CSD, en los ‘Desayunos Deportivos’ de Europa Press, patrocinados por ADO, Repsol, Cajastur y LAE, advirtió de que si se produce la participación del deportista pese a todo, su organismo no la financiará.

Para el dirigente, esta medida es «un paso más» y dejó claro que no sólo está en juego «la salud, sino la imagen de España». «No voy a aceptar que quede en entredicho en la lucha contra el dopaje», comentó, ironizando sobre su papel. «Parezco más el secretario de Estado contra el Dopaje», indicó.

Además, Soler subrayó que en España no se lo han tomado «en serio» en la lucha contra el dopaje «hasta que llegó Jaime Lissavetzky». «Antes estábamos en la nada, con mucho respeto a lo que se hacía, y en ocho años hemos pasado de la nada a la tolerancia cero. Nos hemos dotado de leyes, de instrumentos como la AEA, de un representante como Lissavetzky en la AMA, y seguimos teniendo la sensación de siempre, que una noticia de dopaje es mala», afirmó.

«La lucha contra el dopaje en España es de tolerancia cero. Hemos invertido millones de euros y desarrollado operaciones policiales que ponen a España delante de la lucha criminal contra el dopaje», añadió al respecto.

Sobre la última operación que se destapó «gracias a Xavi Tondo», y en la que hay implicados 60 deportistas, pero ninguno «mediático», lamentó que signifique que el dopaje esté «cada vez más extendido en el deporte popular», y eso provoca una «situación de alerta». Además, Soler apuntó que el juez les ha dicho que les va a pasar «las pruebas» para poder sancionar.

En este sentido, recordó que el principal problema son «las dos velocidades» de la justicia deportiva y la ordinaria, algo que intentarán acabar con la nueva ley, y que la Ley Antidopaje «ya está lista», pero que no sabe cuando se aprobará porque no controlan «los tiempos legislativos».

«Tenemos un acuerdo con el PP de que es una ley de las ‘intocables’. Si no la aprobamos nos quedamos fuera de lo que dice la AMA sobre el total cumplimiento de las normas y no podemos apostar por los Juegos, por ejemplo», zanjó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído