(Previa) El equipo preolímpico español afronta desde este jueves el Europeo de Helsinki

El equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela (RFEV) afronta durante la primera quincena de julio en aguas de Helsinki los Campeonatos de Europa de Match Race Femenino, Star, Laser Standard, Laser Radial, 49er, Finn, 470 M y 470 F (todas las clases olímpicas menos los windsurfs masculinos y femeninos).

Las citas continentales se celebran tras la finalización de la Copa del Mundo de la ISAF, en la que España ha cosechado dos medallas, el oro en RS:X F de la windsurfista sevillana Blanca Manchón (por tercer año consecutivo) y la plata de la tripulación canario cántabra de 470 F formada por Tara Pacheco y Berta Betanzos.

La primera prueba será la del Match Race Femenino, clase en la que España estará representada por las dos tripulaciones del equipo preolímpico. Al trío de la pontevedresa Támara Echegoyen, la coruñesa Sofía Toro y la asturiana Angela Pumariega se le ha unido el compuesto por la catalana Silvia Roca, la tinerfeña Eva González y la gallega Lara Cacabelos, que se inscribieron por la baja de otro equipo.

Las siguientes clases que escucharán el bocinazo de salida son el Star y los Lasers (Standard y Radial). Sus pruebas se desarrollarán del domingo 3 al viernes 8 de julio. Entre la flota de 31 Stars, defenderán los colores españoles el tándem compuesto por el gallego Fernando Echávarri (oro en Pekín 2008 en la clase Tornado) y el asturiano Fernando Rodríguez Rivero.

Por su parte, en Laser Standard destaca la presencia del tinerfeño Javier Hernández, entre otros, así como Alicia Cebrián y Lucía y Fátima Reyes en Laser Radial, donde se configuran como principales bazas españolas. En 49er, los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso encabezan las opciones nacionales.

Además, los Finn y los 470 M y F regatearán a partir del sábado 9, en el primer caso hasta el jueves 14, y hasta el viernes 15 en el caso de las dos flotas de 470. En la clase Finn, con 39 inscritos, el andaluz Rafa Trujillo es siempre uno de los hombres fuertes, en forma de nuevo tras llevarse el título de subcampeón mundial el año pasado.

En 470 M, los grancanarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento, diploma en Pekín 2008, buscarán en aguas de Helsinki su primera medalla continental, frente a una flota de 83 rivales, con fuerzas renovadas tras el abordaje que sufrieron en la pasada Sail for Gold de Weymouth por parte de la neumática de un entrenador, que por poco no les hunde el barco.

En categoría femenina, la canaria Tara Pacheco y la cántabra Berta Betanzos confirmaron en las últimas pruebas su trayectoria ascendente de los últimos años, con un cuarto en la Sail for Gold y la medalla de plata de la Copa del Mundo, por lo que son conscientes de que en Helsinki pueden optar a repetir el subtítulo europeo de 2009.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído