José Antonio Abellán recibirá 3.080.000 euros en concepto de indemnización tras resolverse el arbitraje de su despido de la Cadena COPE, según ha podido saber en exclusiva Periodista Digital.
El veterano locutor, tras conocerse el fichaje de Paco González, cuya negociación había llevado la cadena episcopal a sus espaldas, decidió llevar su caso a un tribunal de arbitraje por la ruptura unilateral de su contrato por parte de la cadena, que justificó su destitución en la caída de audiencia y recaudación publicitaria.
A pesar de que la cantidad reclamada por Abellán en su momento a su antigua casa podría ser mayor–¿Pide de verdad Abellán 27 millones de euros de indemnización a la Cadena COPE?–el periodista se ha mostrado «satisfecho» con la resolución, según ha declarado a PD.
LA VICTORIA PARA ABELLÁN NO ES SÓLO DEL TIPO ECONÓMICO
No sólo recibirá Abellán un buen pellizco de manos de esta emisora, que es la cantidad que le corresponde por todo el contrato que tenía firmado con COPE, que le había renovado unos meses antes. El locutor valora muy positivamente la victoria que llega tras un duro litigio en el que ambas partes se tiraron los trastos a la cabeza.Éstas eran sus palabras en una ‘carta abierta’ fechada el pasado 15 de diciembre:
«Es a mi a quien la COPE ha intentado arruinar y echar por tierra 32 años de carrera profesional con un burofax que está haciendo imposible mi contratación en otro sitio. Soy yo el que tiene que limpiar urgentemente esa imagen. Soy yo el que lleva cinco para seis meses sin cobrar y, encima, ayudando económicamente a alguno de los que estuvieron conmigo diez años y que, sólo por eso, están siendo hundidos y humillados»
«Pues bien, a pesar de todo esto, he tenido que aguantar que la Cadena COPE me demandara el 8 de octubre de este mismo año por «entorpecer el proceso arbitral». […] Por supuesto, el Juzgado 57 en esa sentencia desestimó la demanda, impuso a la COPE las costas y lo que es peor, dejó a la vista sus vergüenzas porque la jueza dijo que la COPE modificó en la demanda un párrafo, que decían haber transcrito literal de mi contrato, y que digo yo que lo han modificado (haciéndole decir lo que no dice) a plena conciencia. Y que esa modificación, al transcribir falsamente mi contrato a un documento judicial, se hizo con la única intención de hacer daño»
AHORA QUEDAN POR DILUCIDAR LAS CUESTIONES MENORES DEL PROCESO
Aunque la tipificación de improcedente del despido de José Antonio Abellán constituye el grueso del litigio, han quedado otros temas fuera del arbitraje como el del «daño moral». Tal y como ha declarado el ex presentador de ‘El Tirachinas’ a este medio:
«La resolución ya está tomada. Lo que ocurre es que han quedado fuera algunas cuestiones como las del daño moral en las que el árbitro se ha declarado incompetente, por lo que es momento ahora de acudir al Tribunal Civil. Sin embargo, estas son ya cuestiones menores»
VARAPALO PARA LA COPE ANTES DE LAS VACACIONES DE VERANO
Preocupación en Cibeles. Tras cerrar una temporada positiva en líneas generales en la que la cadena asegura haber entrado en números negros (con la consiguiente finalización del ERE temporal) y con un aumento de la audiencia, gracias sobre todo a los deportes comandados por Paco González, el sustituto de Abellán, ahora Giménez Barriocanal y los suyos se encuentran con unos importantes gastos en conceptos de indemnización a los que hacer frente.
Y eso sin contar la demanda del Fútbol Club Barcelona por el asunto del dopaje, a quienes reclama seis millones de euros. Esto significa un varapalo para una emisora que además afrontará el segundo semestre de 2011 sin el ahorro que provenía del Expediente de Regulación de Empleo temporal que finalizó el 30 de junio ahora que empezaba a ver la luz.