(Crónica) Sergio Sánchez y Justin Gatlin brillan con luz propia en el Meeting de Madrid

Sergio Sánchez en el 3.000, Justin Gatlin en la prueba reina de velocidad, y Nuria Fernández en los 1.500 metros femenino han sido los grandes protagonistas de la vigesimonovena edición del Meeting de Madrid, celebrado en el Centro Deportivo de Moratalaz, prueba clave en el calendario para conseguir las marcas mínimas que otorgan la clasificación para el Mundial de Daegu (Corea del Sur) 2011.

La sensación de la tarde en el Centro Deportivo Municipal de Moratalaz fue Sergio Sánchez. El hasta entonces campeón de España de 10 kilómetros sobre asfalto consiguió en su primera aparición en pista batir la mejor marca española del año y la tercera europea para conseguir una victoria contundente sobre el keniano Yusuf Biwott con un tiempo de 7 minutos y cuarenta y nueve segundos.

La carrera estuvo dominada en su mayoría como viene siendo habitual por corredores africanos, tales como el propio Biwott, el catarí Kwalia y el ugandés Kusuro. Sin embargo, el atleta español realizó unos últimos doscientos metros espectaculares que obligaron al público a levantarse de sus asientos y brindar la ovación de la jornada al atleta de Móstoles.

En la prueba reina de la velocidad, los 100 metros lisos, el estadounidense Justin Gatlin, campeón olímpico en Atenas 2004 y autor de la novena mejor marca de la historia (9.85), se ha hecho con la victoria con un tiempo de 10.10 segundos frente a los 10.13 de Dwain Chambers, que llegaba a la cita como subcampeón de Europa en pista cubierta. Mientras que la tercera posición ha sido ocupada por el también norteamericano de 24 años, Travis Padgis.

El representante español en esta categoría, el que llegó a ser el hombre blanco más rápido del mundo, Angel David Rodríguez, no pudo clasificarse para la final tras quedar quinto en la primera semifinal de la prueba con un tiempo de 10.76, dos décimas por encima del octavo mejor tiempo de las semifinales.

Por su parte, en los 800 metros masculinos, el estadounidense Tyler Mulder se ha hecho contra todo pronóstico con la victoria final con un tiempo de 1:45.10 por delante del ruso Yuriy Borzakovsky (1:45.57), campeón olímpico de 800 metros en Atenas 2004. La esperanza española de cara a la victoria, Manuel Olmedo, campeón de Europa en pista cubierta en 2011 y bronce al aire libre en 2010, se tuvo que conformar con un tercer puesto a pesar de batir su mejor marca de la temporada. Mientras que Kevin López no pasó del cuarto puesto final.

FERNANDEZ, CAMPEONA EN 1500

Nuria Fernández, vigente campeona de Europa al aire libre, se alzó con la victoria en la carrera reina de este Meeting madrileño consiguiendo batir el récord de España de este año con un tiempo de 4:06.00, por delante de la corredora rusa Yekaterina Martynova, que llegó 27 centésimas por detrás.

Mientras, la también española Natalia Rodríguez, bronce en Barcelona 2010 y plata en el Mundial de pista cubierta de Qatar 2010 no consiguió batir la marca de 4:05.30 que necesitaba para asegurarse una posición en el Mundial de Daegu.

En salto de altura, la cántabra Ruth Beitia continúa afinando su puesta a punto para Daegu y se ha proclamado campeona del concurso de altura con un marca de 1.92 tras un salto de desempate con su mayor rival, la búlgara Venelina Veneva que llegaba a la cita con un salto de 1.98.

Mientras que Josephine Onyia, en 110 metros valla, finalizó tercera con 13.10 por detrás de las americanas Nia Ali (12.83) y Tiki James (13.08). Sin embargo la atleta logró la plusmarca española del año en la primera semifinal con un tiempo 12.83. En los 100 metros femeninos, la jamaicana Schillonie Calvert fue la más rápida con un tiempo final de 11.23 por delante de las norteamericanas Pierra Barbara (11.28) y Tianna Madison (11.30). La española Belén Recio consiguió un meritorio octavo puesto en la final de 100 metros lisos femenino con un tiempo final de 11.86.

PESTANO, SEGUNDO EN LANZAMIENTO DE DISCO

El plusmarquista español de lanzamiento de disco, Mario Pestano, ha finalizado segundo con un lanzamiento de 63.58, por detrás del cubano Jorge Fernández (63.81). Mientras que Elian Periz ha batido su mejor marca de la temporada en los 800 metros femeninos para terminar sexta (2:04.76).

Misma posición que ha ocupado Jackson Quiñonez, recordman español y bronce en los europeos de 2007, en los 110 metros valla masculinos, carrera que finalmente venció el norteamericano Tyrone Akins con un tiempo de 13.45.

Por último, destacar que Manel Concepción ha sido séptimo en salto de pértiga con un salto de 5.40, su mejor marca personal y que Javier Cienfuegos no ha podido pasar de la octava posición con una marca de 73.96 metros en el lanzamiento de martillo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído