COMUNICADO: Yanira, Peter, Moonbeam III y Malabar X se imponen en la IV Edición de la Puig Vela Clàssica Barcelona

· Más de 600 tripulantes de 50 embarcaciones y 10 países han participado en la regata, seguida desde las playas de Barcelona por miles de ciudadanos.

· El Real Club Náutico de la capital catalana se ha transformado por unos días en un museo flotante con los mejores veleros clásicos.

· La Puig Vela Clàssica consolida su posición como regata de referencia en el circuito internacional de clásicos.

Barcelona, 16 de julio de 2011. Hace escasos minutos ha finalizado la última jornada de la IV Puig Vela Clàssica, que se ha disputado desde el pasado jueves en aguas barcelonesas. Veleros y marinos de hasta diez países diferentes han competido por uno de los trofeos más prestigiosos del circuito internacional de clásicos del Mediterráneo. Los vencedores de cada categoría, las embarcaciones del Yanira, Peter, Moonbeam III y Malabar X, han recogido su galardón de manos de Marc Puig, Presidente de Puig; Maite Fandos, Teniente de Alcalde de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes del Ayuntamiento de Barcelona; y Enrique Corominas, Presidente del RCNB.

El viento térmico de Garbí acudió esta mañana puntual, soplando con 18 nudos de intensidad desde el inicio de la tercera y última prueba de la Puig Vela Clàssica Barcelona. El comité de regatas de nuevo ha optado por un recorrido costero, cuyos rumbos han supuesto dos tramos de ceñida, un través, una empopada y un descuartelar, totalizando 12,5 millas de distancia.

Una mala salida del Mariquita le ha retrasado mucho en los primeros compases de la flota Big Boats, sin ser capaz de recuperar el tiempo perdido. Quinto en la prueba del día, ha cedido el triunfo final al Mombeam III, que tras una excelente regata ha sabido aprovechar sus oportunidades venciendo en la tercera prueba y la clasificación general, tras acumular 7 puntos. Un triunfo disputado y ajustado, como demuestra el triple empate a ocho puntos para decidir las restantes plazas de honor, siendo el Mariquita y el Tuiga los recompensados, y quedándose el Moonbeam IV en las puertas del podio final.

Otra nueva victoria del Yanira le ha confirmado el liderato de la categoría Clásicos, quedando en juego las siguientes posiciones. La regularidad del Guia, que hoy ha firmado otro tercer puesto parcial, le ha valido para clasificarse segundo acumulando 9 puntos, frente a los 10 del Argos y los 11 del Alba, que hoy sólo pudieron sumar un quinto y sexto puesto, respectivamente. La segunda posición del día fue para el Outlaw, que de algún modo empaña su descalificación de ayer, cuando terminó tercero pero no obedeció el aviso de repetir la salida por haberse adelantado al disparo de inicio.

En Epoca Marconi, El Peter no ha dado opciones al Rowdy ni al The Blue Peter para que le bajasen del escalón más alto del podio. Líder ayer, hoy ha rematado su actuación en Barcelona venciendo la prueba con más de tres minutos de margen sobre el The Blue Peter y casi ocho sobre el Rowdy, cuya ventaja acumulada en las primeras jornadas de la regatas respecto al The Blue Peter le ha permitido confirmar su segunda plaza final.

La victoria del día del Malabar, le ha valido para alzarse vencedor final de la categoría Epoca Cangreja, que sólo podía disputarle el Windekind ante el abandono del Gipsy, obligado por las averías que sufrió ayer, y del Tigris. El podio lo han completado el Tigris, fruto de su buena actuación en las dos primeras jornadas y el Windekind.

La historia de los campeones.

CLASICOS.

Yanira, cambia la competición profesional por la vela clásica La tripulación del Azur de Puig, conocido como «el barco de las chicas» y que fuera a finales de los años 90 una las embarcaciones españolas con un palmarés más destacado en la náutica profesional, forma parte ahora del Yanira. Marta Mas, patrona del velero ha destacado la cohesión existente entre todos los miembros de la tripulación, que ahora también incorpora a algún hombre. En palabras de Marta Mas, patrona del velero, «todos y cada uno de los tripulantes del Yanira han acudido a esa regata con una gran ilusión y con un gran espíritu ganador, lo que nos ha ayudado mucho a conseguir este triunfo».

EPOCA CANGREJA.

Malabar X, un superviviente.

Se trata de uno de los barcos más importantes de la historia del diseño naval de recreo y constituye el culmen de la carrera del arquitecto que lo construyó, el americano John Gale Alden. Fue su décimo barco, su última goleta personal y la más victoriosa de todas las que construyó. Años más tarde, el huracán Bob lanzó esta embarcación contra el muelle de amarre en el que la embarcación estaba situada y sufrió grandes desperfectos. Reconstruida bajo la supervisión de la firma Alden, siguiendo los planos originales, hoy navega airosamente por las aguas del Mediterráneo con pabellón español y puerto de registro en Barcelona.

EPOCA MARCONI.

Peter, un finlandés de lujo.

Diseñado por Jary Lindblom y construido por Abo Batvarf, Peter es uno de los cutter de aparejo Marconi más rápidos y ligeros de su categoría en Finlandia. Esta embarcación obtuvo un palmarés estelar en las carreras del CIM, ganando el Campeonato del Mediterráneo Occidental y el Trofeo Panerai en 2009. Además de ser un excelente barco de carreras, fue construido con el espacio suficiente para albergar de cuatro a seis personas. Tiene velas y mástiles de madera fina de reciente construcción que siguen los planos originales.

BIG BOATS.

Moonbeam III, más vivo que nunca.

William Fife se encargó de la construcción de lo que sería el primero de los barcos conocidos como Moonbeam, una serie cuyo diseño y prestaciones iba mejorando el anterior. En 1903 se construye el Moonbeam III, que se desplazará hasta Cannes en 1920 para afincarse en este puerto. Tras pasar por varios propietarios, en 1989 fue vendido en una de las subastas Sotheby’s y en el año 2000 lo adquirió su actual propietario, Didier Waetcher, quien celebró por todo lo alto el centenario del barco en 2003.

Erwan Noblet, patrón del Moonbeam III ya mostró su satisfacción por hacerse con el triunfo de la pasada edición de esta regata lo que suponía para el barco «un incremento en su reputación y en su valor real, ya que habían demostrado que todavía seguía vivo y que podía ganar una competición». Algo que en la IV edición ha quedado más patente que nunca con la confirmación de su victoria en la categoría de Big Boats.

Espectacular fin de fiesta. El grupo ¡Tall Tutsies! será el encargado de amenizar la fiesta de despedida que seguirá a la entrega de premios. Caracterizado por su animado y divertido directo, repleto de performance, disfraces y sorpresas, este inusual espectáculo se caracteriza por la profesionalidad de sus músicos y bailarines y su forma de interactuar con el público.

La música de los Beatles, Coldplay, Queen o Black Eyed Peas sonará en cada rincón del Real Club Náutico de Barcelona para cerrar una regata que ha sabido ganarse un sitio privilegiado en el circuito internacional de veleros clásicos y de época.

Clasificaciones finales (trofeos).

1. Clase Big Boat: Moonbeam III. 2. Clase Clásicos: Yanira. 3. Trofeo Enrique Puig: Peter y Yanira. 4. Trofeo Epoca Marconi: Peter. 5. Trofeo Epoca Cangreja: Malabar X.

Irene de la Casa.

Tlf: +34 91 577 45 54. www.comunicacionrrpp.com.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído