Vanendert brilla en la etapa reina de los Pirineos

El corredor belga Jelle Vanendert (Omega) se ha impuesto en solitario en la decimocuarta etapa del Tour de Francia seguido de Samuel Sánchez (Euskaltel), en un recorrido de 168,5 kilómetros entre Saint-Gauden y la ascensión al puerto de categoría especial Plateau de Beille, mientras que el francés Thomas Voeckler (Europcar) mantiene el maillot amarillo, en otra jornada sin novedades entre los favoritos.

El grupo de favoritos ha permanecido toda la ascensión final unido con algunos ataques del italiano Ivan Basso (Liquigas) y Andy Schleck (Leopard-Trek), quien finalmente ha conseguido dos segundos de ventaja en línea de meta, mientras que Alberto Contador (Saxo Bank), que consiguió su primer victoria de etapa en un Tour en este puerto en 2007, ha permanecido sin problemas en el grupo de favoritos en la última etapa pirenaica del Tour 2011.

Se esperaba que tras el final de los Pirineos se pudiera vislumbrar quien andaba más fuerte y quien flojeaba. Sin embargo, la carrera sale de la cordillera sin haber resuelto ninguna de las dudas. Andy Schleck se mostró con energía aunque volvió a dejar la sensación de haber perdido otra oportunidad de oro para abrir hueco con Alberto Contador y Cadel Evans (BMC), que marchan mejor en la contrarreloj.

Los primeros en llegar a la línea de meta fueron Jelle Vanendert Y Samuel Sánchez, curiosamente, los mismos que coparon el podio en la primera etapa pirenaica del Tour aunque en posición inversa. Esta vez fue el belga quien se impuso tras lanzar un ataque al inicio de la ascensión al Plateau de Beille. Samuel Sánchez lo intentó a falta de tres kilómetros y medio pero le faltó gasolina para amargar la tarde al belga.

Mientras, el ‘maillot’ amarillo, el francés Thomas Voeckler, la gran esperanza francesa de este año, volvió a dejarse la piel sobre la bicicleta respondiendo a todos y cada uno de los ataques de los hermanos Schleck y Basso demostrando que si le quieren quitar el ‘maillot’ van a tener que jugar más duro.

La etapa estuvo marcada por el ataque del francés Sylvain Chavanel en el segundo kilómetro de carrera que permitió una escapada de veinte corredores, los españoles Gorka Izagirre (Euskaltel) y Luis León Sánchez (Rabobank), y Linus Gerdemann y Jens Voigt, compañeros de los hermanos Schleck. Aunque el protagonista de la fuga fue el francés Sandy Casar (FDJ) que fue interceptado en los últimos diez kilómetros de carrera.

De esta manera, el día en el que Miguel Indurain, primer corredor en ganar cinco veces el Tour de manera consecutiva, cumplía 47 años, el belga Vanendert ha conseguido inscribir su nombre en la historia de la competicón. Lo hace junto a los de Marco Pantani, Lance Armstrong y Alberto Contador, únicos ganadores de etapa en este puerto, que hasta el momento había bendecido a su ganador ya que todos los que aquí triunfaron se alzaron en el lugar más alto del podio de París.

Mañana se disputará la decimoquinta etapa entre las localidades de Limoux y Montpellier con un recorrido de 192.5 kilómetros. Una etapa de transición a la espera de la llegada de los Alpes, donde se espera que se decida la ronda gala.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído