El TAS autoriza a César Cielo competir en Shanghai

El campeón olímpico brasileño César Cielo fue absuelto este jueves para competir este jueves en el Campeonato Mundial de Natación que se disputa en Shanghai después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) mantuviese la decisión de la Federación Brasileña (CBDA) de dejarle en un aviso en lugar de sancionarle su positivo por furosemida.

El campeón mundial de 24 años y tres compañeros de equipo habían dado positivo por este diurético prohibido, en mayo, pero la CBDA decidió no sancionarles. Tras esto, la Federación Internacional de Natación (FINA) apeló esta decisión al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), quien la desestimó tras una audiencia en Shanghai.

«El jurado del TAS, compuesto por Alan Sullivan, Olivier Carrard y Jeffrey Benz, decidió desestimar los recursos interpuestos por Cesar Cielo, Henrique Barbosa y Nicolas Dos Santos y confirmar la decisión que la CBDA tomó con respecto a ellos», dijo el TAS en un comunicado.

La FINA pidió tres meses de suspensión para Cielo, Santos y Barbosa, y un año para Vinicius Waked, quien había sido sancionado anteriormente. «El jurado confirmó la apelación por la FINA contra Vinicius Waked y sancionó al atleta con un año de suspensión, como resultado de la segunda infracción por dopaje», continuó diciendo el TAS en su comunicado, donde recordó que el nadador había sido penalizado por dos meses el 4 de febrero de 2010 tras dar positivo en una sustancia especificada.

Cielo, oro en los 50 y 100 metros de estilo libre en el Campeonato Mundial de Roma en 2009 y es el campeón olímpico de 50 metros de esta disciplina, indicó que el positivo había sido causado por un suplemento que él tomaba regularmente y que se había contaminado.

Por su parte, el TAS señaló en la audiencia que se hizo el miércoles en Shanghai que este suplemento de cafeína era utilizado bajo prescripción.

Cielo también posee el récord mundial en 50 y 100 metros de estilo libre y este año había establecido el tiempo más rápido en 50 metros estilo libre y el segundo más rápido en 100 metros, con una gran actuación el mes pasado en París.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído