Ciclismo/Tour.- Cavendish (HTC) se lleva la última etapa y Cadel Evans (BMC) confirma su triunfo en Paris

El ciclista británico Mark Cavendish (HTC) se ha impuesto en la vigésimo primera y última etapa del Tour de Francia 2011, disputada entre la localidad de Créteil y Paris sobre 95 kilómetros, mientras que el australiano Cadel Evans (BMC) se ha proclamado oficialmente campeón de la 98ª edición del Tour.

Antes de comenzar la última etapa todos los ciclistas se reunieron en la línea de salida para guardar un emotivo silencio por las víctimas de los atentados de Oslo (Noruega). Después se sucedieron las felicitaciones hacia el campeón Cadel Evans que, como es tradición, brindó por su victoria con una copa de champán en la habitual jornada festiva.

El BMC del campeón lideraba el pelotón hasta el kilómetro 55 cuando los ciclistas que querían tener su parte de protagonismo en esta carrera comenzaron a animar la etapa. De ese ímpetu surgió una fuga de seis corredores que llegaron a poner una diferencia máxima de 43 segundos respecto al pelotón a poco más de 20 kilómetros para el final.

Sin embargo, en los últimos 20 kilómetros el pelotón empezó a trabajar para intentar llegar al sprint y preparar la victoria para hombres como Cavendish o Boasson Hagen (SKY). A falta de dos kilómetros era neutralizado el último hombre Lars Bak (HTC) y los equipos de los sprinters comenzaban a preparar la pelea.

Al final, tras un apretado sprint, el británico Mark Cavendish consiguió su quinta victoria de etapa en la presente edición consolidando el maillot verde de la regularidad.

En segundo lugar acabó Boasson Hagen y tercero fue André Greipel (OMEGA). Fue el punto y final a un Tour en el que tomaron la salida 198 corredores y que 167 fueron los elegidos para rodar por las calles de París.

CADEL EVANS, EL PRIMER AUSTRALIANO EN GANAR UN TOUR.

El hombre más feliz este domingo sobre el suelo de París fue Cadel Evans que a sus 34 años se convierte en el primer australiano que consigue ganar el Tour de Francia y culmina con su carrera más deseada una brillante trayectoria en el mundo del ciclismo.

Evans, muy emocionado pisaba el escalón más alto del podio de Paris escoltado por los hermanos Schleck, Andy y Frank que fueron segundo y tercero, respectivamente. Envuelto en la bandera australiana Evans escuchó con lágrimas en los ojos como sonaba, cantado en directo, el himno de su país.

Es el premio a un trabajo de 20 años que nunca llegaba a dar sus frutos en la ronda gala. Hasta en dos ocasiones llegó a acariciar el primer puesto del Tour, pero siempre un español se cruzaba en su camino.

Primero fue Alberto Contador en 2007 y después Carlos Sastre un año después los que impidieron que el australiano tocara el cielo de París. Este año nadie pudo impedírselo y ya forma parte de la historia del Tour de Francia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído