Las temperaturas aumentarán paulatinamente hasta el sábado y las lluvias volverán por el norte el domingo

Una borrasca «poco importante» al oeste de la Península que irá trayendo paulatinamente vientos de sur y de carácter débil, dará lugar a un aumento progresivo de las temperaturas, de modo que de cara al viernes y sábado, los termómetros marcarán en torno a 2 o 3 grados centígrados más en el conjunto del país, por lo que se prevén días «en general calurosos», según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que no prevé esta semana cambios meteorológicos «muy significativos».

Así, el portavoz de la AEMET, Angel Rivera, ha explicado que la borrasca al oeste de la Península atravesará el domingo y el lunes la mitad noroeste, donde dejaría chubascos y tormentas y un descenso de las temperaturas y, posteriormente se recuperarán los valores normales para finales de julio o principios de agosto.

Concretamente, los termómetros marcarán sobre los 38 o 39 grados centígrados en el tercio sur; unos 35 grados centígrados en la zona centro; entre 32 y 33 grados centígrados en la mitad norte; de 23 a 25 grados centígrados en las costas del Cantábrico y de 27 a 29 o 30 en las costas del Mediterráneo, es decir, valores «normales» para el mes de julio.

Por otro lado, Rivera ha concretado que este lunes los termómetros marcaron 37 grados centígrados en Badajoz; 37ºC en Murcia; 36,5ºC en Córdoba; 35,5 ºC en Sevilla y 35ºC en Granada. Al mismo tiempo, las mínimas más altas se alcanzaron en Sevilla 22,5 grados centígrados y en Jaén, con 22,3 grados centígrados, mientras que el valor más bajo en capitales de provincia correspondió a Burgos, con 13,4 grados centígrados.

Como curiosidad, Rivera ha señalado que San Sebastián registró una temperatura máxima de 17,8 grados centígrados y una mínima de 17 grados centígrados, ya que a causa de las lluvias, los termómetros se mantuvieron estables. En esa localidad, se recogieron 40 litros por metro cuadrado, siendo también la capital española donde más ha llovido este lunes. A esta le siguen Bilbao, con 12 litros por metro cuadrado y Santander y La Coruña, que recogieron 5 litros por metro cuadrado respectivamente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído