Blanco inaugura este jueves el undécimo tramo de la A-40 en Ocaña (Toledo), de siete kilómetros

El ministro de Fomento, José Blanco, inaugura este jueves en Ocaña (Toledo) el undécimo tramo de la autovía A-40, que unirá el tramo comprendido entre la autovía A-4 y la autopista R-4, con una distancia total de siete kilómetros.

El trazado de este tramo se inicia en el enlace de la autovía A-4 con la A-40, cruza sobre la línea del Nuevo Acceso Ferroviario de Alta Velocidad de Levante y finaliza en la R-4 al suroeste de Ocaña.

En este proyecto se han ejecutado seis nuevas estructuras –cinco pasos superiores y 1 muro–, los elementos necesarios para el drenaje longitudinal y transversal de la traza, la señalización, el balizamiento y las defensas propias de una autovía de estas características.

La sección tipo del tronco de autovía está formada por dos calzadas de 7 metros de anchura cada una, arcenes exteriores de 2,5 metros, interiores de 1 metro y mediana de 10 metros de ancho.

El Presupuesto base de licitación ascendió a 28.730.950,56 euros una vez autorizada la licitación de las obras del tramo el 28 de febrero de 2008, cuando se estimó el plazo de ejecución en dos años, por lo que la obra se ha retrasado cuatro meses. Finalmente, según fuentes del Ministerio de Fomento, la construcción se ha terminado con 26,5 millones de euros.

TRAMO DE 15

Con esta inauguración, a la que acudirá el delegado del Gobierno en la región, Máximo Díaz-Cano, la denominada Autovía de Castilla-La Mancha tendrá 11 de los 16 tramos previstos en origen operativos.

La A-40 lleva casi 20 años en proyecto desde su planteamiento, después de que el 12 de febrero de 1993 la Dirección General de Carreteras emitiera la Orden de Estudio para la redacción del estudio informativo, que en principio preveía la unión con la Autovía de Badajoz (A-5) en Maqueda (Toledo) con la Autovía de Valencia (A-3) llegando hasta Cuenca, y que posteriormente pasó a recoger los tramos entre Adanero (Avila) y Maqueda y el de conectará Cuenca con Teruel.

Para el recorrido que se inaugura este jueves, comprendido en el tramo que une Ocaña y Tarancón, la Secretaría General de Medio Ambiente formuló el 7 de junio de 2000 la Declaración de Impacto Ambiental, optando por la alternativa denominada ‘Desdoblamiento Norte’.

Posteriormente, la Dirección General de Carreteras aprobó el 22 de noviembre de 2000 el trazado y resolvió el 29 de diciembre de 2000 la orden de estudio para la redacción del subtramo, que vio aprobado su Proyecto de Construcción el 28 de enero de 2005.

Hasta la fecha ya habían sido inaugurados otros diez tramos de la Autovía de Castilla-La Mancha. Por un lado cinco desde Cuenca, en concreto los que conectan las localidades de Cuenca-Abia de la Obispalía; Abia de la Obispalía-Horcajada de la Torre; Horcajada de la Torre-Carrascosa del Campo; Carrascosa del Campo-Tarancón; y Tarancón-Santa Cruz de la Zarza, con un total de 90 kilómetros.

Por otro lado, dos tramos entre Villarrubia de Santiago-Noblejas y Noblejas-Autovía A-4, con cerca de 20 kilómetros, los dos tramos de enlace con la autopista AP-41 el tramo que la une con Toledo –con un total de 21 kilómetros–, y por último el tramo que une la localidad de Maqueda con Torrijos, con una distancia total de 16 kilómetros.

En total serán 146,6 kilómetros de autovía inaugurados, y de la autovía proyectada originalmente quedan todavía cuatro tramos por concluirse. Dos de ellos –Villarrubia de Santiago-Santa Cruz de la Zarza y Torrijos-Toledo, con unos 30 kilómetros en total– ya han iniciado sus obras.

Por otra parte, el tramo de 31 kilómetros que unirá Ocaña con la N-400 está pendiente de la licitación de obra, y el que unirá este punto con la Autopista AP-41 –de siete kilómetros– está pendiente de la licitación del proyecto. Una vez terminada, la longitud total de la Autovía será de aproximadamente 214 kilómetros.

MAQUEDA-ADANERO Y CUENCA-TERUEL

Al margen del recorrido aprobado en primera instancia, la Autovía de Castilla-La Mancha se extenderá en su parte oeste hasta la localidad abulense de Adanero y por el este desde Cuenca hasta Teruel, lo que supondrá un total de casi 300 kilómetros más. Ambos tramos están todavía en fase de estudio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído