Los ciudadanos elegirán entre Rubalcaba y Rajoy al sexto presidente de la democracia

El próximo 20 de noviembre los españoles tendrán oportunidad de elegir en las urnas entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy al que será el sexto presidente de la democracia española desde las primeras elecciones generales, celebradas en junio de 1977.

Con el anuncio realizado este viernes por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de adelantar las elecciones al próximo 20 de noviembre, los ciudadanos tendrán la oportunidad de elegir a su sucesor como inquilino en el Palacio de La Moncloa.

El primer presidente de la historia de la democracia española fue Adolfo Suárez, que llegó a la Presidencia en 1976 designado por el Rey y se alzó como vencedor en las elecciones de 1977 y 1979. Finalmente, presentó su dimisión en 1981 y fue sustituido por Leopoldo Calvo Sotelo.

El político de UCD continuó al frente del Gobierno hasta las elecciones de 1982, cuando Felipe González se convirtió en el tercer presidente de la democracia española y se mantendría al frente del país durante casi 14 años.

El sucesor de González fue José María Aznar, que logró su primera mayoría en las urnas en 1996 y la revalidaría en 2000 con mayoría absoluta, y tras él Zapatero se convirtió en el quinto mandatario en presidir el Consejo de Ministros.

Ahora, los ciudadanos tendrán la oportunidad de elegir al sexto presidente de la democracia entre Rubalcaba, que pese a su larga trayectoria política se enfrenta a sus primeras elecciones generales como cabeza de lista, y Mariano Rajoy, que optará por tercera vez consecutiva a liderar el país.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído