Cuerno África. 1.250.000 niños somalíes necesitan ayuda urgente

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó este viernes de que 1,25 millones de niños necesitan ayuda «urgente» en el sur de Somalia y de que unos 640.000 sufren desnutrición aguda.

Por esta razón, pide convertir «en máxima prioridad» las medidas dirigidas a salvar las vidas de estos pequeños. La organización calcula que necesitarán 81,93 millones de euros durante los próximos seis meses para hacer llegar asistencia de emergencia y preventiva a los niños de las áreas afectadas por la sequía.

«Los niños del sur de Somalia necesitan desesperadamente nuestra ayuda. Muchos de ellos ya han muerto y muchos otros están en grave peligro si no actuamos ahora», advierte Rozanne Chorlton, representante de Unicef en Somalia.

Unicef y sus aliados han intensificado sus operaciones para usar todos los recursos disponibles para llevar suministros a la región. Según afirma, este mes ha hecho llegar suplementos alimenticios a 65.000 niños en las áreas afectadas por la sequía en el sur de Somalia, que están siendo distribuidos por colaboradores en el terreno.

Seis vuelos y dos barcos han llevado al país suministros nutricionales vitales, que incluyen 653 toneladas métricas de una mezcla de soja y maíz y alrededor de 230 toneladas métricas de alimento terapéutico para tratar a 16.000 niños con desnutrición severa.

Unicef tiene previsto aumentar el suministro de materiales para apoyar a 325 centros de alimentación suplementaria, 16 centros de estabilización y 201 centros de alimentación terapéutica, así como para expandir sus servicios con el fin de llegar a niños que viven en áreas remotas.

Se espera que la próxima semana atraque en Mogadiscio un buque con 410 toneladas métricas de pasta de maíz y soja para 20.000 familias. El barco también entregará leche terapéutica y alimentos listos para consumir para unos 7.300 niños severamente desnutridos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído