Iker Martínez y Xabi Fernández se aseguran la medalla en la regata preolímpica

Los bimedallistas olímpicos y actuales campeones del mundo de 49er, Iker Martínez y Xabi Fernández, se han asegurado este viernes la medalla en la Weymouth and Portland International Regatta y este sábado disputarán la Medal Race con el objetivo de defender el oro que ahora tienen provisionalmente.

Con un primero –la cuarta victoria parcial del campeonato– y un octavo en las mangas de hoy, penúltima jornada de competición, los vascos han conservado el liderato. «El día ha sido muy importante para nosotros porque ha hecho mucho menos viento que los días anteriores, entre ocho y diez nudos, y no sabíamos cómo nos iría con estas condiciones, pero al final hemos estado arriba en todo momento», indicó Xabi.

Con los segundos, los australianos Nathan Outteridge e Ian Jensen, la renta ha pasado de uno a cuatro puntos, un rédito que no hace mucha diferencia porque la Medal Race de mañana será prácticamente un match race entre estos dos equipos. Su objetivo será mantener el oro que poseen de forma provisional.

Por su parte, tras la disputa de las dos últimas mangas antes de la Medal Race, en la jornada de reserva de Finn, Rafa Trujillo ha mantenido el cuarto puesto, y además se ha acercado al podio provisional. Un décimo y un segundo han sido los parciales del gaditano, parciales que le han permitido restarle seis puntos a la ventaja que le llevaba el tercero, el francés Jonathan Lobert, que ahora está a seis puntos.

El oro está ya casi adjudicado al británico Ben Ainslie, máximo favorito, mientras que la plata provisional, en manos del holandés Peter Jan Postma, está a 14 puntos del español. Por eso el vigente subcampeón mundial se centrará este sábado en intentar arrebatarle el tercer cajón del podio al galo, pero sin perder de vista a sus inmediatos perseguidores.

Tara Pacheco y Berta Betanzos han mantenido también el octavo puesto desde el que partían esta mañana tras firmar un tercero en la Medal Race de 470 F. El dúo canario cántabro, vigente campeón europeo, ha logrado contener el ataque de las estadounidenses Erin Maxwell e Isabelle Kinsolving, que eran novenas con sólo un punto más, para llevarse la plaza de diploma olímpico de la regata Preolímpica.

BARREIROS Y SARMIENTO, OCTAVOS.

En 470 M, idéntico resultado para Onán Barreiros y Aarón Sarmiento. El tándem del RCN Gran Canaria se ha anotado un tercero en la Medal Race y se ha clasificado en la octava posición de la general final, en un campeonato en el que han estado muy concentrados a excepción de dos malos puestos, además de una descalificación que se ha comido su descarte.

Por su parte, en decimoquinto y un decimoctavo han anotado hoy a su casillero Fernando Echávarri y Fernando Rodríguez Rivero, que se despiden del Olympic Test Event clasificándose en la decimoctava posición de la general.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído