Igor Antón y ‘Purito’ Rodríguez contra Menchov, Nibali y la ‘Armada’ italiana

El corredor del Euskaltel Igor Antón y el del Katusha Joaquim ‘Purito’ Rodríguez son las principales bazas españolas frente al vigente ganador, el italiano Vincenzo Nibali (Liquigas), el bicampeón Denis Menchov (Geox) y la ‘Armada italiana’, liderada por Michele Scarponi (Lampre), en la 66 edición de la Vuelta a España, que arranca este sábado 20 con una crono por equipos en Benidorm.

Igor Antón es el mejor colocado en los pronósticos para luchar por el triunfo contra el ‘Tiburón’ Nibali y el mal fario que le ha empujado al abandono en dos ediciones, debido a las caídas, cuando estaba bien colocado para llevarse el jersey dorado, y ahora rojo, a Galdácano (Vizcaya).

«La ‘ama’ (madre) de mi novia me ha dicho que va a poner velas a la Virgen de Begoña, pero al final lo que tenga que pasar está escrito», dijo en el aeropuerto antes de tomar rumbo a Benidorm el pupilo de Igor González de Galdeano, quien en 2008 se cayó en la bajada de El Cordal, camino del Algliru, y en 2010, en Solares, a los pies de Peña Cabarga, cuando iba como líder.

Antón se juró a sí mismo que volvería en 2011 para «ganar la Vuelta», cuando apenas se había recuperado de su fractura de codo en el hospital de Cruces, y por ello ha estudiado milímetricamente y se ha entrenado en algunos de los puertos clave de la Vuelta de este año, con 6 llegadas en alto y 46 cumbres.

En contra tendrá la crono de Salamanca, 47 kilómetros para mover grandes desarrollos en los que rivales como el propio Nibali, Menchov o el belga Bradley Wiggins (Sky) se desenvuelven con mucha más soltura que el líder el conjunto ‘naranja’.

A favor, Antón podrá contar con las rampas de Sierra Nevada, la Covatilla, la estación de la Manzaneda, la Farrapona o el mítico Angliru, el ‘picu’ asturiano, el ‘Mortirolo español’ con la ya conocida rampa del 23,5 por ciento en Cueña les Cabres, y la de Peña Cabarga.

Además, Nibali acumula ya en su cuentakilómetros el cansancio de un Giro de Italia en el que quedó tercero, por detrás de Alberto Contador y Scarponi, aunque el pasado curso también alcanzó ese cajón del podio y ello no le impidió inscribir en su currículo, por vez primera, la victoria en una ‘grande’.

Menchov es la opción del Geox por delante del veterano Carlos Sastre; ‘Purito’ Rodríguez, reciente ganador de la Vuelta a Burgos, tiene ante sí el reto de mejorar el cuarto puesto de 2010 y de demostrar que una carrera de tres semanas no se le hace larga; y Janez Brajkovic y Kloeden (RadioShack) pueden aprobar el examen en septiembre después de sus abandonos en el Tour.

CAVENDISH, FREIRE Y OTROS VETERANOS DEL SPRINT

Junto a los favoritos para la clasificación general, Oscar Freire (Rabobank) y otros ilustres veteranos del pelotón, caso de Alessandro Petacchi (Lampre), Tom Boonen (Quick Step) y Tyler Farrar (Garmin) pugnarán en las llegadas al sprint por arrebatar la victoria a Mark Cavendish (HTC).

El de la Isla de Man (Reino Unido) sumó cinco triunfos en las ‘volattas’ del pasado Tour de Francia y se enfundó el jersey verde de la regularidad, por lo que tratará de emular, al menos, el resultado de su debut en 2010 en la Vuelta, en el que logró tres etapas.

No todos ellos completarán el recorrido de una edición de perfil quebrado, con mucha montaña y ante la perspectiva del próximo Campeonato del Mundo en ruta, que se disputará en Copenhague del 21 al el 25 de septiembre de 2011.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído