David Cal se cuelga la plata en C1-1000 metros y sella su pasaporte a Londres 2012

El palista español David Cal se ha colgado la medalla de plata en C1-1.000 en el Campeonato del Mundo de piragüismo de Szeged (Hungría), sellando además, su clasificación para los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, en una jornada en la que Diego Cosgaya y Javier Hernanz dejaron escapar el pasaporte olímpico.

El gallego, que tendrá la oportunidad de convertirse en la capital británica en el primer español con cinco medallas olímpicas, sólo fue superado por el vigente campeón olímpico y bronce en Atenas 2004, el húngaro Attila Vadja.

El magiar, nacido en Szeged, alentado por la animosa afición presente en el canal, dominó con autoridad la prueba y se hizo con el triunfo, mejorando su plata del pasado año en Poznan e igualando el oro de 2007 en Duisburgo.

En cambio, el campeón del mundo de las dos últimas ediciones, el uzbeco Vadim Menkov tuvo que conformarse con el tercer cajón del podio.

Peor fueron las cosas para el K-2 1.000 del palentino Diego Cosgaya y el asturiano Javier Hernanz, que firmaron una discreta séptima plaza en una final en la que se impuso la tripulación checa formada por Peter Gelle y Erik Vlcek.

A pesar de ir terceros en el ecuador de la prueba, Cosgaya y Hernanz se fueron desfondando conforme se acercaban a la meta y terminaron séptimos, fuera las plazas para Londres 2012 para los seis mejores.

La jornada deparó una segunda decepción para España, el adiós a Londres 2012 del K-4 1.000, el escenario en el que los españoles pretendían reencontrarse con la competición olímpica, inalcanzable para ellos desde Atlanta 96′. El asturiano Fran Llera, los gallegos Rodrigo Germade y Borja Prieto y el vasco Iñigo Peña se han quedado a seis décimas de la clasificación olímpica con un quinto puesto en semifinal, que les condena a final B.

Tampoco han logrado la clasificación para Londres 2012 en la jornada de este viernes el K-1 y K-2 femenino 500 metros ni el C-2 1.000 metros, aunque en estos tres casos eran resultados más previsibles.

En las otras finales del día, la palista de origen húngaro Zomilla Hegyi fue octava en K-1 1.000 metros; y las zamoranas Eva Barrios Marcos y Laura Pedruelo fueron séptimas en K-2 1.000 metros.

Del resto de la representación española, el K-4 500 de Isabel García, Jana Smidakova, Beatriz Manchón y Teresa Portela fue segundo en la final B; y Francisco Cubelos, tercero en la Final B de K-1 1.000.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído