Ciclismo/Vuelta.- El Leopard-Trek de Cancellara consigue la primera etapa y Fuglsang el primer maillot rojo

El conjunto Leopard-Trek, liderado por el suizo Fabian Cancellara, se ha hecho con la primera etapa de la 66ª edición de la Vuelta a España, una contrarreloj por equipos disputada en la localidad alicantina de Benidorm con un recorrido de 13,5 kilómetros, mientras que el danés Jakob Fulgsang se ha enfundado el primer maillot rojo de líder.

La contrarreloj por equipos que ha dado el pistoletazo de salida a la Vuelta ha finalizado sin grandes sorpresas. La organización preparó un recorrido muy exigente para los ciclistas, con un repecho nada más comenzar y muchas curvas de alta precisión. El viento soplaba contra los corredores en el último tramo de la etapa y el calor apretaba, 30ºC y un índice elevado de humedad que provocó una sensación de bochorno constante.

Con estos ingredientes fue el conjunto luxemburgués Leopard-Trek de Fabian Cancellara, campeón del mundo en 2010 de contrarreloj, quien consiguió la victoria con un tiempo final de 16 minutos y 30 segundos y su corredor danés, Jakob Fuglsang, el primero en subir a lo más alto del podio de la Vuelta y en enfundarse el maillot rojo de líder.

Por detrás de ellos, a tan sólo cuatro segundos, finalizó el Liquigas de Vincenzo Nibali, que demuestra que no han llegado a la Vuelta para acumular kilómetros de cara al Mundial y sí ha intentar reeditar el podio final de Madrid de la pasada edición.

Mientras, los grandes favoritos para llevarse la victoria de hoy, el HTC de Mark Cavendish y Tony Martin, finalizaron terceros con un tiempo de 16 minutos y 39 segundos, 9 segundos más que el Leopard. Además, el Garmin-Cervélo de Tyler Farrar, ganador de la contrarreloj por equipos del Tour de Francia 2011 y otros de los favoritos para hacerse con esta crono, no consiguió pasar de la novena posición, a 25 segundos del líder.

El primer conjunto español en la clasificación de la etapa fue el Movistar Team de Eusebio Unzúe que finalizó quinto, a 14 segundos del conjunto luxemburgués, a pesar de haber sido segundo en el punto intermedio a tan sólo dos segundos del Leopard.

Respecto a los favoritos, la única novedad fue el despiste del conjunto Sky, liderado por el belga Bradley Wiggings, que se quedó con cuatro corredores buena parte del recorrido y tuvo que esperar al quinto perdiendo bastante tiempo. Finalmente, entró antepenúltimo a 42 segundos de la cabeza. Por detrás de ellos y cerrando la clasificación quedaron el Geox de Carlos Sastre, a 43 segundos, y el debutante en la ronda española, el Andalucía-Caja Granada, que fue colista a 1 minuto y 3 segundos.

La etapa de este domingo comenzará en el municipio alicantino de La Nucía y finalizará en las playas de Orihuela. Un recorrido de 174 kilómetros que presentará el primer puerto de montaña de esta edición, el Alto de Relleu de tercera categoría. La ascensión de este puerto será una excepción de una etapa especialmente llana. El curso pasado, la Vuelta también pasó por Orihuela y la victoria fue para el italiano Alessandro Petacchi.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído