Dani Moreno suma en Sierra Nevada el segundo triunfo español y Chavanel, nuevo líder

El corredor español Dani Moreno, del Katusha, se ha adjudicado la cuarta etapa de la Vuelta ciclista a España, disputada entre Baza y Sierra Nevada sobre de 170,2 kilómetros, tras batir al sprint al danés Chris Sorensen (Saxo Bank Sungard), y el francés Sylvain Chavanel (QuickStep) es el nuevo jersey rojo de líder de la general.

Dani Moreno sumó su segunda victoria en el curso, junto a la reciente en la Vuelta a Burgos, después de un ataque del grupo de favoritos a falta de 4 kilómetros y tras alcanzar al Chris Sorensen y el francés Guillaume Bonnafond (Ag2r), último superviviente de una escapada de 7 corredores.

El principal perjudicado de la jornada fue uno de los favoritos, el líder del Euskaltel Igor Antón, quien cedió 1 minuto y 38 segundos con el vencedor, Dani Moreno, y 1:27 con otros candidatos a la general como Joaquim ‘Purito’ Rodríguez (Katusha), Michele Scarponi (Lampre) y Vincenzo Nibali (Liquigas) y Janez Brajkovic (RadioShack).

«He preguntado a ‘Purito’ y me ha dicho que iba bien y por eso lo he intentado», apuntó poco después de cruzar la meta Moreno, quien se colocó, además, segundo en la general, a 43 segundos de Chavanel, 10 segundos menos que Nibali, que ya es quinto y apunta a revalidar el título de 2010.

La fuga de la jornada la protagonizaron siete corredores, el austriaco Thomas Rohregger (Leopard), los franceses Guillaume Bonnafond (Ag2r) y Yohan Bagot (Cofidis), el holandés Koen de Kort (Skil Shimano), el estadounidense Matthew Busche (RadioShack), el español José Toribio (Andalucía Caja Granada) y el ruso Eduard Vorganov (Katusha).

Los escapados se marcharon del grupo en las primeras rampas del Alto de Filambres, de primera categoría y el primero de los dos puertos, junto a Blancares, de tercera, que debían ascenderse antes de los 23 kilómetros de subida a la estación de esquí de Sierra Nevada, donde tan sólo llegaron con 4 de los 8 minutos que llegaron a tener de renta.

En Sierra Nevada, 790 metros desnivel, con pendientes máximas del 10 por ciento y el 5,7 media, de categoría especial, el Rabobank tensó, primero, la cuerda y después el Liquigas aceleró la marcha ante los problemas que estaba pasando Igor Antón en la cola del pelotón.

Antón cedió a 5 kilómetros de la llegada, poco antes de que Moreno buscara su cuota de protagonismo, neutralizara a Sorensen y Bonnafond e impusiera su punta de velocidad para anotarse la segunda victoria española en la presente edición, tras la la víspera de Pablo Lastras (Movistar Team).

En la general, Chavanel es líder, con 43 segundos sobre Dani Moreno, 53 a Nibali, ‘Purito’ Rodríguez es decimotercero, a 1:14, Scarponi, decimonoveno, a 1:21, mientras que Antón ya ocupa el puesto 35, a 2 minutos y 44 segundos.

ABANDONO DE CAVENDISH

La otra noticia de la jornada fue el abandono del británico de las Isla de Man Mark Cavendish (HTC), ganador de dos etapas en el Giro, 5 en el Tour y que no podrá repetir los 3 triunfos en la Vuelta de 2010 ni cumplir con su propósito de lograr la victoria en las tres ‘grandes’ en un mismo curso.

Este miércoles se disputa la quinta etapa, entre Sierra Nevada y Valdepeñas de Jaén, de 187 kilómetros, con dos ascensiones al Puerto de Valdepeñas, de segunda categoría, la última a 8 kilómetros de la meta y un final con un muro del 27 por ciento a falta tan sólo de 500 metros para la llegada.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído