Pistorius: «No me gusta que me llamen tramposo cuando sé lo duro que trabajo»

Oscar Pistorious se convertirá en el primer velocista con las extremidades amputadas que competirá en un campeonato mundial contra atletas sin discapacidades en la inminente cita de Daegu (Corea del Sur), que comienza el sábado.

El atleta sudafricano admite que siempre hay gente que dirá que sus prótesis de fibra de carbono le dan ventaja en la pista. «No me gusta que me llamen tramposo, en resumidas cuentas, cuando sé lo duro que trabajo», indicó Pistorious a ‘Reuters’ en una entrevista telefónica desde su casa en Pretoria tras un entrenamiento, con bajas temperaturas y una granizada.

El mediofondista, de 24 años, ha sido seleccionado para disputar los 400 metros y el relevo de 4×400 metros tras rebajar su anterior mejor marca personal el mes pasado y conseguir el tiempo de clasificación.

Pistorious alcanzó otro logro notable en su carrera con un destacado tiempo de 45,07 segundos, no muy lejos del registro de los 44,61 segundos del adolescente de Granada, Kirani James, realizado en Londres, la marca más rápida del año.

«He sacrificado mucho para llegar donde estoy. Si mis piernas protésicas me dieran tanta ventaja, entonces todos los atletas paralímpicos estarían haciendo los tiempos que hago», agregó.

Un importante científico deportivo sudafricano, el doctor Ross Tucker, ha dicho que es una «farsa» permitirle disputar el Mundial en Daegu.

«Sé que nunca estaría en este deporte si tuviera la menor duda en la mente de que tengo una ventaja. El 99 por ciento de la gente sabe cuáles son los hechos, y no me importa el uno por ciento que no», explicó Pistorious.

El sudafricano, que nació sin peroné en las dos piernas, luchó duro y durante mucho tiempo para obtener el derecho a competir en una prueba con atletas sin discapacidades.

En el 2007 fue excluido por la IAAF, pero tuvo éxito en su apelación ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS), que revocó la decisión en el 2008.

El tribunal deportivo de mayor rango determinó que la biomecánica de Pistorious solo se probó a máxima velocidad cuando estaba corriendo en una línea recta (lo que no ocurre en la prueba de los 400 metros).

El atleta no tiene tiempo para aquellos que aseguran que sus ‘cheetahs’ le permiten correr a la misma velocidad que los deportistas sin discapacidades, pero gastando menos energía.

Y afirmó que tiene todo el apoyo de la IAAF y el respeto de sus competidores, y que son aquellos «fuera de la fraternidad del atletismo» los que están causando mayor ruido. «Es una minoría de gente que no está de acuerdo con la ciencia que se ha hecho, son muy ruidosos y quizá mal informados», añadió.

«La IAAF está muy contenta por tenerme en las carreras y mis competidores están contentos», dijo y afirmó estar en gran forma para Daegu, donde seguro recibirá mucha atención.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído