Rescatado el cadáver de un montañero francés fallecido en el Pirineo

Rescatado el cadáver de un montañero francés fallecido en el Pirineo

Imagen de archivo del rescate de un montañero en el Pirineo oscense en 2009.

EFE/Archivo

Especialistas de la Guardia Civil y de la Gendarmería francesa han localizado en una zona de cortadas situada en los picos Astazous, en el Pirineo de Huesca, el cadáver de un montañero francés de 29 años, que permanecía desaparecido desde el pasado día 23.

Según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Huesca, el cuerpo fue localizado la tarde de ayer al pie de una zona de crestas situada en el límite de la frontera hispano-francesa, desde la que el operativo de rescate considera que pudo precipitarse al vacío.

El cadáver del joven montañero, S.M.A.R., cuya desaparición fue denunciada por sus familiares, fue evacuado en el helicóptero de la Gendarmería francesa a su país de origen.

Los especialistas de Guardia Civil continúan con la búsqueda de otros tres montañeros desaparecidos en distintas áreas del Pirineo aragonés, un español domiciliado en Andorra la Vella, otro de nacionalidad alemana y otro francés.

Desde principios de esta semana se busca a un montañero de 42 años natural de La Rioja y vecino de Andorra la Vella, quien desapareció cuando realizaba una ruta por la zona de Pineta y Monte Perdido, en el entorno del Parque Nacional de Ordesa.

Según las fuentes, el desaparecido, G.V.C., que viajaba sólo, es un montañero experimentado que iba «perfectamente» equipado para la ocasión, aunque no informó previamente de la ruta que pretendía llevar a cabo.

Los especialistas de la Guardia Civil buscan también a un montañero alemán, cuya desaparición fue comunicada ayer desde el refugio de Respumoso, en Sallent de Gállego (Huesca).

Al parecer, este montañero salió sobre las 12.00 horas de la mañana del refugio con la intención de ascender al Pico Balaitous, pero no regresó a la hora prevista.

El montañero francés es G.D., de 66 años, quien podría haberse extraviado en la vertiente española del Pico La Capilla, en el Valle de Pineta, y también estaba provisto de material para vivaquear.

En todos estos casos, los montañeros realizaban su actividad sin compañía, una opción que es desaconsejada por la Guardia Civil a la hora de desplazarse a la alta montaña.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído