Etapa y liderato para ‘Purito’ Rodríguez en el Escorial

El ciclista español del Katusha Joaquim ‘Purito’ Rodríguez se ha alzado con la victoria y el liderato en la octava etapa de la 66 edición Vuelta a España, disputada entre Talavera de la Reina y San Lorenzo del Escorial sobre 174 kilómetros, tras atacar en un último kilómetro demoledor con rampas de hasta el 23 por ciento.

La etapa de hoy se presentaba como una de las más duras de la 66 edición de la Vuelta España con hasta cuatro altos puntuables, el Puerto de Mijares -primera-, los de Collado Mediano y Hoyo de la Guija -segunda- y el de San Lorenzo de El Escorial -tercera-, con un final demoledor en el ‘muro’ de San Lorenzo.

‘Purito’ Rodríguez ya había avisado a sus contrincantes al término de la etapa de ayer, en la que se vio involucrado en la caída masiva, que la prueba de hoy estaba «marcada en su calendario» para «dar un golpe sobre la mesa». Y no defraudó.

Su equipo, el Katusha, estuvo al frente del pelotón durante todo el recorrido administrando la carrera y controlando una escapada, que llegó a estar integrada por más de 20 corredores y que tuvo en Adrián Palomares (Andalucía-Caja Granada), Matteo Montaguti (AG2R) y el alemán Heinrich Haussler (Garmin) sus grandes combatientes, llegando a tener hasta 6 minutos y medio de ventaja. Fueron neutralizados a falta de 10 kilómetros.

Tras la intercepción de los escapados varios corredores probaron su suerte, entre ellos Angel Madrazo (Movistar), pero Katusha no iba a permitir que se le escapara la etapa y fue ‘Purito’ Rodríguez acompañado en todo momento de su fiel escudero y segundo en la general, Daniel Moreno, quien se levantó ante el muro del Escorial para alzar los brazos al cielo en solitario en la línea de meta.

Por detrás de él, llegó Michel Scarponi (Lampre), a 9 segundos, mientras que Nibali (Liquigas) perdió 32 segundos en línea de meta y el hasta el día de hoy líder, el francés Sylvain Chavanel (Quickstep), perdió un minuto y tres segundos tras desfallecer en el duro último kilómetro.

Además, dos de los mejores velocistas de esta Vuelta, Oscar Freire (Rabobank) y Tyler Farrar (Garmin), abandonaron la prueba en el día de hoy. El primero tras no poder recuperarse de la gripe que arrastraba desde el primer día y el estadounidense Farrar aquejado de los golpes sufridos en la caída de ayer.

En la etapa de mañana los corredores afrontarán otra etapa de montaña, menos dura que la de hoy, que partirá en Villacastín y finalizará en alto en La Covatilla, en la Sierra de Béjar, con un recorrido de 183 kilómetros. Los ciclistas, seguramente, se mostrarán más previsores que en el día de hoy, de cara a la contrarreloj del próximo lunes en Salamanca.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído