Ciclismo/Vuelta.- Martin (Garmin) conquista la etapa de La Covatilla y Mollema (Rabobank) se viste de rojo

El ciclista irlandés Daniel Martin (Garmin) se ha hecho con la novena etapa de la Vuelta a España con inicio en Villacastín y llegada en el duro puerto de la Covatilla de 183 kilómetros, de la Sierra de Bejar en una dura etapa que ha supuesto también un cambio de líder, Joaquim Rodríguez cedió en los últimos kilómetros y el maillot rojo lo vestirá el holandés de Rabobank Bauke Mollema.

El final en alto de la novena etapa de la Vuelta a España tenía muchas sorpresas reservadas. Joaquim Rodríguez (Katusha) perdió el liderato por un segundo tras descolgarse de la cabeza de carrera en los últimos kilómetros. Scarponi (Lampre) y Van den Broeck (Omega) también perdieron algunos segundos, mientras que Bradley Wiggins (Sky) mostró sus cartas y se sitúa como uno de los grandes favoritos a llevarse esta Vuelta.

Villacastín – Sierra de Bejar. La Covatilla 183,0 km

Arranca la novena etapa de la Vuelta a España 2011. Los 185 supervivientes deberán recorrer 183 kilómetros desde Villacastín hasta la cima de La Covatilla. Nada más comenzar, en el kilómetro 3,1, se toparán con el Puerto de la Cruz de Hierro, de tercera categoría.

La Covatilla coge el relevo de Sierra Nevada y ya espera al final de esta novena etapa. Son 9,1 kilómetros de ascenso, aunque son 18,2 km desde que comienza a picar hacia arriba. Tiene rampas que alcanzan el 16% de pendiente.

Santi Blanco, en 2002, Félix Cárdenas, en 2004, y Danilo Di Luca, en 2006, son los únicos hombres que han conquistado la cima de La Covatilla en la Vuelta a España.

Los favoritos

RODRIGUEZ OLIVER Joaquin (081) encabeza una lista de candidatos al triunfo en La Covatilla en la que aparecen NIBALI Vincenzo (001), SCARPONI Michele (091), MENCHOV Denis (065), MONCOUTIE David (044), el renacido ANTON HERNANDEZ Igor (051), su compañero NIEVE ITURALDE Mikel (054), SASTRE CANDIL Carlos (066), VAN DEN BROECK Jurgen (127), WIGGINS Bradley (188) o BRAJKOVIC Janez (201).

SCARPONI Michele (091), segundo en San Lorenzo de El Escorial, señaló en la salida que no conoce la subida. «Sólo la ví en televisión cuando ganó Di Luca y parece que no es muy dura», respondió el italiano a Ainara Hernando, de Ciclismo a Fondo, revista oficial de la Vuelta. «Voy mejor en las subidas más duras, pero si se presenta la ocasión, me gustaría ganar. Creo que habrá viento en la parte final», dijo.

Fugados José Vicente Toribio (Andalucía Caja Granada) Tras estar escapado durante la cuarta etapaEs el representante del día de Andalucía-CajaGranada, el equipo, junto a Cofidis, más combativo de la Vuelta a España. El manchego ganó este año una etapa de la Vuelta a Portugal. Sebastian Lang del Omega Pharma-Lotto, es el corredor más veterano de la fuga. A sus 31 años, el alemán ha conseguido numerosas victorias como profesional, llegando a portar el maillot de la montaña del Tour de Francia 2008 dura-nte tres etapas.

Martiijn Keizer (Vacansoleil de la misma generación y bronce en el Campeonato de Holanda de contrarreloj, también forma parte de la escapada. El holandés Pim Ligthart (Vacansoleil) Con sólo 23 años, en 2011 se ha proclamado campeón de Holanda. Es uno de los jóvenes con talento del ciclismo mundial.LIGTHART Pim () tienen 9:27 de ventaja sobre el pelotón.

Lang y Ligthart se van solos a falta de 41 kilómetros. A los otros dos los interceptan a falta de 20 kilóemtros: Keizer y Troibio.1 Katusha, Lampre y Euskaltel-Euskadi. A ligthart lo interceptan en las primeras rampas a falta de 8 kilómetros. Se queda Lang sólo.

Buen ritmo en el pelotón. Tiran Katusha, Lampre y Euskaltel-Euskadi

148 Km. 16:28 h. Aumenta la diferencia

La primera pareja ya aumenta su renta sobre la segunda, a la que aventaja en 1:25. El pelotón, a 6:38, acelera.

Buen trabajo de Euskaltel con Igor Antón.

Joaquim Rodríguez consigue dos segundos extra al entrar tercero en un sprint intermedio.

Slagter (Rabobank) y Cataldo (Quickstep), cazados. Lo intentan con el inicio de La Covatilla. Los dos atacantes ya han sido neutralizados por el pelotón.

A falta de 6 km ataca Taaramae (Cofidis), ya lo hizo ayer. Hay reacciones en la cabeza de carrera, Scarponi, Van der Broeck. Seeldrayers (Quickstep) tb lo intenta. Nibali tb. Pardilla lo intenta. Los primos irlandeses Roche y Daniel Martin (Garmin) debuta en una vuelta grande tb. Mikel Nieve lo vuelve a intentar seiguiendo a Roche. Scarponi detrás. Pardilla y Seeldrayers (cabeza de carrera a falta de 4 kilómetros)

Martin y Nibali cabeza de carrera. Scarponi se queda detrás.

Wiggins muy agresivo, muestra sus cartas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído