"No esperéis lágrimas por esta derrota"

Usain Bolt, más veloz que el sonido, y si no, vean este video

El joven jamaicano Yohan Blake gana los 100 metros en los Mundiales de Daegu con 9,92s tras la descalificación de su amigo Usain Bolt por una salida falsa

Se considera salida nula un tiempo de reacción inferior a 100 milésimas de segundo, pero se lanzó antes incluso de que el reloj empezara a medir, antes incluso del sonido del disparo.

Y como desde enero 2010 ya no hay amonestación previa en aras de favorecer el espectáculo y agilizar las carreras,  la primera salida nula supone tarjeta roja directa.

Y Usain Bolt, que dada su conocida bravuconería y frases lapidarias de superioridad podría bien haber dicho que de salida falsa nada, que él es más rápido que el sónido del disparo, optó por quitarse la camiseta y gesticular casi hasta desmembrarse (tuvo que ser retirado del estado en medio del asombro de la multitud en las gradas que esperan ‘otro’ tipo de espectáculo).

Lo que sí dijo, tras ser descalificado de la final de 100 metros de los Mundiales celebrados en Daegu (Corea del Sur), que nadie esperase «lágrimas por la derrota».

El ganador de la prueba, el también jamaicano Yohan Blake (9.92), que terminó con el monopolio de tres años de su compatriota comentó que se sintió «muy feliz por la victoria» y que «había estado rezando por conseguir el triunfo». «Tengo sensaciones contrapuestas porque aunque la victoria es maravillosa, la eliminación de Bolt no es buena para el espectáculo».

El americano Walter Dix terminó por superar al caribeño Kim Collins en el segundo escalón del podio, consiguiendo así su primera plata en los campeonatos del mundo, tras lo que admitió haber hecho «una carrera muy completa» a pesar de creer que lo podría «haber hecho mejor».

Collins, que volvía con la intención de realizar un gran papel y prepararse para los Mundiales del año que viene se mostró «contrariado» por la eliminación de Usain Bolt y pidió que se revisara el sistema de descalificación automática de los atletas para evitar que «los grandes atletas se queden fuera».

Yohan Blake, la nueva perla del atletismo jamaicano

Que Jamaica es una mina incesante de velocistas lo mostró la final de 100 metros del Mundial de Atletismo de Daegu, cuando Yohan Blake, de apenas 21 años, se impuso en la final, después de ser descalificado su amigo y compatriota Usain Bolt.

El país caribeño se sobrepuso al hecho de que sus tres mejores especialistas, Usain Bolt (descalificado), Asafa Powell (lesionado) y Steve Mullings (sancionado por dopaje), no estuvieran en la final para usar el ‘joker’ Blake, que dejó la victoria en casa.

Blake, compañero de entrenamiento de Bolt, con el que comparte entrenador (Glen Mills), mostró al mundo que en Jamaica nacen velocistas de forma continua.

Si el mundo quedó sorprendido este lunes con la aparición de Blake, muchos expertos ya habían predicho esta temporada que el joven jamaicano representa el relevo en el dominio caribeño en la velocidad.

«Vemos en los progresos del señor Blake un futuro excelente para la continuación del dominio jamaicano en la velocidad», señaló el pasado 14 de agosto el diario The Jamaican Observer, en un artículo enteramente dedicado al nuevo campeón del mundo y titulado «Jamaica’s sprint future looks good» («El futuro del sprint jamaicano parece bueno»).

El propio Bolt ya habló en 2009 de su amigo Blake como su sucesor. «Es el hombre. Es muy decidido», señaló a Radio Jamaica. «Trabaja muy duro y en el futuro será muy bueno», dijo.

Blake se muestra como un atleta muy seguro de sí mismo. Mientras el resto de atletas de la final de 100 metros afirmó que la descalificación de Bolt los desconcentró, no fue el caso de Blake, pese a que curiosamente era el más cercano al ídolo jamaicano.

Prueba de la seguridad en sí mismo la dio en 2007, con 17 años, cuando ganó un campeonato americano de escuelas en Pensilvania, con su equipo, el Saint Jago High School.

«Estoy corriendo cada vez más rápido. Pueden esperar grandes cosas de mí en las próximas carreras. Sí, hay mucha presión sobre mí, pese a mi edad juvenil, pero a mí me corresponde asumirlo. Ya lo van a ver en el futuro…», avisó el adolescente Blake hace cuatro años en las páginas del diario The Jamaica Star.

El ex velocista estadounidense Maurice Greene había anunciado antes de la final que Blake podría batir a Bolt, alabando la seguridad en sí mismo del joven jamaicano. «No creo que Blake tenga miedo a Bolt. Pienso que está loco y que es lo suficientemente fuerte mentalmente para creer en que puede batirlo», indicó Greene.

La única nota negativa hasta ahora en la carrera del joven Blake se dio en 2009 antes del Mundial de Berlín, cuando dio positivo junto a otros dos velocistas jamaicanos a una sustancia estimulante, por lo que apeló al no estar en la lista de productos prohibidos de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Al final recibió una suspensión de sólo tres meses, al considerarse que la sustancia era similar en estructura a una prohibida.

Blake se aprovechó de la descalificación de Bolt, que querrá demostrar en el futuro que sigue siendo el mismo pese a no haber podido disputar la final. Lo que parece seguro es que Jamaica tiene el dominio garantizado con ambos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído