Fuerzas de seguridad rusas registran las oficinas de BP en Moscú

Varios agentes de la Policia judicial rusa han llevado a cabo un registro de la sede moscovita de la petrolera británica BP en una acción que podría estar relacionada con la demanda presentada por accionistas minoritarios de TNK-BP, la sociedad conjunta de la compañía en Rusia, por el fracaso de las conversaciones entre BP y la estatal Rosneft para explotar las reservas de crudo del Artico.

Vladimir Buyanov, representante de la petrolera británica en Moscú, indicó a la agencia rusa ‘Prime’ que estas actividades ha sido llevadas a cabo por orden de la Corte de Arbitraje de la región rusa de Tyumen, y subrayó que BP «está cooperando».

El pasado mes de julio el magnate ruso Andrei Prokhorov presentó una demanda en la que alega que el colapso hace un año del acuerdo de colaboración con Rosneft causó a TNK-BP daños por importe de 87.000 millones de rublos (algo más de 2.000 millones de euros).

En concreto, la denuncia afirma que dos ejecutivos de BP con asiento en el consejo de TNK-BP tenían que haber conocido el fracaso de las negociaciones entre BP y Rosneft y el daño causado a TNK-BP por no haberla informado, según señala el diario ‘Financial Times’.

De hecho, la agencia rusa ‘Ria Novosti’ precisa que el próximo 21 de septiembre se celebrará una vista preliminar ante el Tribunal de Tyumen en relación con esta demanda por parte de los minoritarios en la que TNK-BP Holding podría presentarse como tercero.

El pasado 14 de enero, BP y Rosneft anunciaron un acuerdo valorado en más de 11.000 millones de euros en el que, mediante un intercambio de acciones, el grupo ruso, controlado en un 75% por el Gobierno, adquiriría una participación del 5% en BP, mientras éste pasaría a controlar un 9,5% en Rosneft.

Sin embargo, ya entonces el holding Alfa-Access-Renova (AAR), que agrupa a los socios rusos de BP en la ‘joint venture’ TNK-BP, presentó una demanda al considerar que BP había roto el acuerdo con los accionistas de esta sociedad al alcanzar un pacto con Rosneft en detrimento de TNK-BP.

El registro de la sede de BP por las fuerzas de seguridad rusas se produce apenas un día después de que se hiciera público el acuerdo entre Rosneft y la estadounidense Exxon Mobile para establecer una alianza que explotará los recursos energéticos en el Artico.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído