Ricardo Maldonado: «Hemos logrado lo que nos merecíamos porque los hemos hecho muy bien»

El entrenador de la selección española juvenil de voleibol, Ricardo Maldonado, se ha mostrado orgulloso después de que España lograra el pasado domingo el subcampeonato del Mundo tras caer en la final ante el combinado brasileño, y ha dejado claro que su equipo ha conseguido lo que merecía por que lo ha hecho «muy bien».

«Hemos logrado, en este caso, lo que nos merecíamos porque lo hemos hecho muy bien. Esperemos que podamos mantener el nivel y que se continúe trabajando con los jóvenes como se está haciendo en cierta manera», comentó.

Además, Maldonado puso de manifiesto que este triunfo ha hecho que el respeto de las demás selecciones por España sea «absoluto». «El respeto ahora es absoluto. Antes nos miraban no despectivamente pero sí de otra manera. Ahora vienen todos los equipos a querer jugar contra nosotros, a preguntarnos cuál es el plan del año para poder hacer bilaterales. Esto ha cambiado y no poco», aclaró.

Acerca del desarrollo de la cita mundialista, el preparador español, explicó que la amplia preparación de los suyos en las fechas previas al Campeonato del Mundo, fue clave para que sus pupilos aprendieran a competir.

«Creo que toda la preparación previa, la que empezamos en Julio, 8 Naciones, Festival Olímpico, el Torneo de Chivilcoy nos ha permitido que el equipo aprendiera a competir a estos niveles, y contra diferentes tipos de equipos y características de equipo. Esto ayuda a crecer, se ha visto durante el Campeonato del Mundo que el primer partido fue una cosa y el último fue otra diferente», afirmó.

Asimismo, el seleccionador nacional juvenil añadió que el jugador puede «entrenar muchísimo», pero «si no compite, no aprende». «Creo que el jugador puede entrenar muchísimo, pero si no compite no aprende. Se aprende muchísimo con la competición y esto nos ha ayudado bastante a alcanzar el nivel que hemos conseguido durante la final», apuntó.

Finalmente y sobre el futuro de los integrantes del equipo juvenil español, Maldonado señaló que «no se puede saber» cuantos de ellos llegarán a la élite aunque espera que «tres o cuatro» consigan llegar a ser jugadores profesionales.

«No se puede saber. Creo que hay jugadores de la junior que podrán formar parte de la absoluta y de estos chicos de la juvenil algunos llegarán. Estaría contentísimo, muy feliz, si llegarán todos, pero sé que es muy complicado, una utopía: pero al menos que tres o cuatro puedan rendir a gran nivel con los junior y en un futuro puedan tratar de formar parte de la absoluta, ya sería un logro muy importante», concluyó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído