Haedo (Saxo Bank) estrena su palmarés en una ‘grande’

El corredor argentino Juan José Haedo, del Saxo Bank-Sungard, se adjudicó la decimosexta etapa de la Vuelta ciclista a España, disputada entre Villa Romana La Olmeda (Palencia) y Haro sobre 203,6 kilómetros, tras batir al sprint a los italianos Alessandro Petacchi (Lampre) y Daniele Bennati (Leopard-Trek).

Juanjo Haedo aprovechó un error en los metros finales del lanzador de Bennati, quien se confundió al marcharse por el desvío para los coches de equipo en una rotonda, para estrenar su palmarés en una ‘grande’. «Pasé limpio por la rotonda, vi un hueco y me vacié hasta el final», apuntó el velocista argentino.

Haedo fue el más listo del pelotón de ‘sprinters’ y sumó su tercer triunfo en el presente curso, tras los del Tirreno-Adriático y ZLM Toer, en una jornada aciaga, de nuevo, para Joaquim ‘Purito’ Rodríguez, envuelto en una ‘montonera’ a 15 kilómetros de la meta y que cedió 11 minutos en la meta-cuna de la Rioja Alavesa.

Una escapada de un trío integrado por los españoles Antonio Cabello y Jesús Rosendo, ambos del Andalucía-Caja Granada, y el francés Julien Fouchard (Cofidis), saltaron en el kilómetro 1, junto a La Villa Romana La Olmeda, en Pedrosa de la Vega (Palencia), uno de los yacimientos arqueológicos cumbre del mundo romano-hispánico.

El trío alcanzó una ventaja máxima de 8 minutos y medio, pero el Leopard, primero, y el Garmin-Cervélo, Geox y Saxo Bank, más tarde, fueron redudiendo las distancias hasta neutralizar a Rosendo a tan sólo 8 kilómetros de la llegada para no desaprovechar una de las pocas ‘volattas’ que concede esta edición de la Vuelta.

El Leopard impuso un ritmo infernal, confiado como estaba en Bennati, pero con lo que no contaba era con el error de rutómetro de uno de los gregarios de Bennati, que dejó sólo a un incrédulo Haedo, quien apenas pudo disfrutar de inscribir, por vez primera, su nombre en la Vuelta.

El español Juan José Cobo (GEOX) conserva el jersey rojo de líder de la clasificación general. «Esa tensión tiene que soportarla. Mañana llega a casa y eso tiene que digerirlo. Seguro que el Sky lo intenta, pero está con mucha moral», indicó el pentacampeón del Tour, Miguel Indurain, tras entregar al de Cabezón de la Sal ‘la roja’.

Este miércoles se disputa la decimoséptima etapa, entre Faustino V y Peña Cabarga sobre 211 kilómetros, con un único puerto de tercera, el Portillo de Bustos, en el primer tramo, y dos en el segundo, el de Lunada, de segunda, y Peña Cabarga, de categoría especial, 6 kilómetros con una pendiente media de casi un 10 por ciento y picos de hasta el 18 por ciento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído