Carlos Sastre: «Alpe d’Huez marcó mi historia»

El corredor español Carlos Sastre (GEOX), ha anunciado este jueves su decisión de «dejar la bicicleta» en una emotiva rueda de prensa en la que el madrileño ha asegurado que el acontecimiento que marcó su «historia deportiva» fue la victoria en Alpe d’Huez en el Tour de Francia de 2008, donde logró su mayor éxito al enfundarse el ‘maillot’ amarillo en los Campos Elíseos.

«Ha llegado el momento de cerrar un ciclo deportivo que comencé hace 28 años y en el día de hoy quiero comunicar a todo el mundo mi decisión de dejar la bicicleta a nivel profesional», declaró Sastre en un hotel madrileño tras 15 años de carrera deportiva.

El ganador de un Tour de Francia y segundo en la Vuelta a España de 2005 y 2007 ha afirmado retirarse con la «satisfacción personal de haber disfrutado todo el tiempo» de su profesión y de un deporte «tan bonito» como es el ciclismo. «Creo que ha llegado el momento de cerrar este ciclo, comenzar otro y ver las cosas de manera diferente», dijo.

«Llegar este año a la Vuelta a España y tener al ganador de la Vuelta conmigo, ganar por equipos y estar en el podium, era el mejor colofón a mi carrera deportiva. Es importante poder despedirme estando en el podium de una carrera a la que he querido profundamente y a la que siempre admiraré», manifestó el ciclista afincado en la sierra de Avila, vigésimo en la reciente Vuelta a España.

Carlos Sastre indicó que su entorno le animó a continuar un año más, pero que la «decisión estaba tomada desde el año pasado». «No quiero convertir el ciclismo en un tema económico, para mi es demasiado grande a nivel deportivo como para que la única razón por la que yo monte en bicicleta sea un tema puro y meramente económico», aseguró.

«Cada vez que me he subido a la bicicleta he intentado dar lo máximo de mi y conseguir el máximo posible, unas veces ha sido posible y otras veces no. Siempre he tratado de ser profesional desde el primer día hasta el último, saber cuáles eran mis virtudes y limitaciones y tratar de explotarlas al máximo», confesó el corredor.

Sastre, que siempre se sacrificó por otros corredores que «podían hacerlo mejor» que él, aseguró que a la hora de convertirse en líder de un equipo le ha servido para dirigir a sus compañeros en una dirección o en otra. «Soy un corredor que he trabajado durante muchos años detrás de otros corredores y finalmente he tenido la oportunidad de que un equipo trabajase para mi».

AGRADECIDO A MANOLO SAIZ

El ciclista quiso agradecer a Manolo Sáiz, su entonces director deportivo del equipo ONCE, donde pasó cuatro años de su vida, todo lo que le enseñó a lo largo de su carrera deportiva. «Manolo Sáiz ha sido una persona que me enseñó a ver mis límites, me enseñó a saber lo que era el trabajo duro del ciclismo, lo que era sacrificarse por un equipo», dijo.

«Gracias a él tuve la oportunidad de llegar a un equipo como el CSC, donde pasé siete años, y junto a los cuatro en el equipo ONCE, los más importante de esta carrera. Siete años que han dado para cosechar muchísimos triunfos y también muchísimas derrotas. Creo que ha sido la persona que mejores cosas sacó de mí», aseguró.

Sobre su futuro, Carlos Sastre, que seguirá siendo corredor del equipo GEOX hasta el 31 de diciembre, dijo no saber a qué dedicarse pero aseguró que seguiría relacionado con el mundo del ciclismo.

«Seguiré ligado al ciclismo porque para mi esto es una forma de vida. En este momento lo más sensato es relajarme un poquito, disfrutar de las cosas que no he podido disfrutar hasta ahora y cuando haya tenido el tiempo suficiente para saber qué es lo que quiero hacer será el momento de empezar alguna cosa nueva», confesó.

En cuanto a la afición, el ciclista aseguró que siempre ha recibido un cariño especial. «Creo que es porque la gente se ha sentido muy identificada conmigo por todo lo que me ha costado conseguir las cosas», comentó, tras asegurar que el ciclismo ha sido un deporte que le ha ayudado a «superar» muchísimas cosas.

Como guinda a la rueda de prensa, el director de la Vuelta a España, Javier Guillén, que quiso acompañar al ciclista en su despedida, le agradeció ser un «ejemplo de compromiso y un gran ejemplo para la carrera».

«Creo que en ciclismo o se gana o se termina. No creo que quepa hablar de derrotas, yo creo que terminas como un auténtico campeón y desde aquí quiero agradecértelo», concluyó Guillén.

Sastre ha subido al podio en la clasificación general de las tres ‘grandes’: ganador del Tour de 2008, segundo en la Vuelta de 2005 y 2007 y segundo en el Giro de Italia de 2009, después de las descalificaciones por positivo de los italianos Danilo di Luca y Franco Pellizotti.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído