(Previa) Iturriaga y Olaberría buscan brillar en la crono femenina

Las ciclistas vascas Eneritz Iturriaga y Leire Olaberría tratarán de buscar el mejor resultado para la delegación española en la prueba de contrarreloj femenina de los Mundiales de Carretera, que se están disputando en Copenhague desde este lunes al domingo.

Ninguna de las dos cuenta con serias opciones de meterse en la pelea por las medallas, pero intentarán situarse lo más arriba posible. De hecho, la primera es una veterana en estas citas y afronta su cuarta participación en esta modalidad, de la que es la actual campeona de España y donde su mejor resultado fue vigesimoquinta en 2009, mientras que la segunda abandona momentáneamente su habitat natural, la pista, para debutar en un Campeonato del Mundo.

«Al terminar el Mundial de Pista, el seleccionador me comentó que le gustaría contar conmigo en éste, ya que era un recorrido que me podía ir bien. Al ser el omnium una prueba de resistencia, pensé que me podía ir bien y al mismo tiempo disfrutar de la carretera, que siempre me ha gustado, y desconectar un poco de la pista», recalcó Olaberría en ‘rfec.com’.

De todos modos, la guipuzcoana, bronce olímpico en puntuación y campeona nacional contra el crono en 2010, ha visto afectada su preparación por «algunos problemas físicos de alergias, de asma, y de una infección de oídos», que le hicieron renunciar a los Campeonatos de España, aunque llega «en un buen momento de forma y con mucha ilusión» para correr «con garantías» la crono de 27,8 kilómetros.

Por su parte, Iturriaga advierte que el recorrido «es el más plano» en el que ha participado hasta entonces. «Le falta algún repecho como sí tiene el circuito de hombres, y sin apenas curvas, con tramos tan anchos de carretera y, esperemos que no, probabilidad de lluvia durante la crono, marcarán el ritmo las que mejor rueden en el llano. Es un circuito de rodadoras», asegura la vizcaína, que espera estar entre las 20 mejores.

Las favoritas para el título en contrarreloj serán la británica Emma Pooley, la alemana Judith Arndt, la neozelandesa Linda Serup Villumsen o la estadounidense Amber Neben, las cuatro primeras en Australia el año pasado, además de la también americana Kristin Armstrong, actual campeona olímpica, la holandesa Marianne Vos o la italiana Noemi Cantele. La gran ausente, la veterana francesa Jeannie Longo, inmersa en una posible infracción del Código Antidopaje.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído