Hoy se celebra el Día Mundial del Alzheimer, enfermedad que afecta en España a unas 600.000 personas

Hoy se celebra el Día Mundial del Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa que afecta en España a unas 600.000 personas y para la que los neurólogos piden más investigación y un plan estratégico capaz de optimizar el diagnóstico y el tratamiento.

Y es que, según informa la Sociedad Española de Neurología (SEN), se calcula que en España viven con la enfermedad, además de los 600.000 pacientes ya diagnosticados, otros 200.000 que no saben que la padecen.

Este hecho, unido al progresivo envejecimiento de la población, que hará que en 30 o 40 años se duplique el número de afectados en España, lleva a los neurólogos a plantear la necesidad de implementar un plan estratégico para abordar la enfermedad, tal y como acaba de proponer en su informe anual la Asociación Alzheimer Internacional (ADI).

Este plan, explican, debería dirigirse a optimizar el diagnóstico y el tratamiento, mejorar el acceso y la gestión de los recursos y fomentar la investigación.

En este sentido, Pablo Martínez-Lage, coordinador del Grupo de Conducta y Demencias de la SEN, pone sobre la mesa el «retraso importante» de la investigación clínica española con respecto a otros países desarrollados.

Teniendo en cuenta este hecho, el experto señala la necesidad de potenciar las unidades clínicas de demencias, los bancos de cerebros, los estudios clinicopatológicos, los proyectos de neuroimagen anatómica y funcional y los centros clínicos que sustenten la investigación.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído