El keniata Makau bate el récord mundial con 2h03:38 en el maratón de Berlín y destrona a Gebre

El keniata Makau bate el récord mundial con 2h03:38 en el maratón de Berlín y destrona a Gebre
El corredor keniata Patrick Makau posa en el podio tras ganar la 37 edición de la maratón de Berlín (Alemania), con un tiempo de 2:05:08 horas, el 26 de septiembre de 2010. EFE/Archivo

El keniano Patrick Makau ganó hoy el maratón de Berlín con 2h.03:38 y pulverizó así el récord mundial establecido en 2008 por el etíope Haile Gebrselassie (2h.03:59) también en la capital alemana.

Makau, de 26 años y ganador ya en la edición del año pasado, entró seguido de su compatriota Stephen Chemley.

La primera mujer en cruzar la línea de los 42,195 kilómetros fue la también keniana, Florence Kiplagat, con 2h.19:36, con la alemana Irina Mikitenko en segunda posición y la británica Paula Radcliffe, plusmarquista mundial, en tercera.

El maratón berlinés fue así una fiesta keniana por partida doble, especialmente en lo que respecta a Makau, quien además de destronar a Gebre corrió un tercio de la distancia en solitario.

El atleta keniano, quien el año pasado ganó en Berlín con un tiempo notablemente superior (2h.5:08) y bajo la lluvia, entró bajo un sol radiante que acompañó toda la prueba y que hizo que desde el kilómetro 35 se diera por seguro que habría nuevo plusmarquista.

A Gebrselassie, que al inicio de la carrera se había mantenido en el grupo de cabeza con Makau, le fallaron las fuerzas pasada la mitad de la distancia, justo cuando Makau apretó el ritmo.

El etíope se retiró por unos minutos, en los que se temió iba a abandonar, aunque luego se reincorporó sin opciones ya de victoria.

Haile era el héroe por antonomasia de Berlín, cuyo maratón ganó en los cuatro años anteriores -2006, 2007, 2008 y 2009- y donde estableció el récord mundial en 2008.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído