Gebrselassie: «Es muy difícil estar entre los tres primeros, ya que los etíopes son cada vez más fuertes»

El atleta etiopé Haile Gebrselassie sufrió un ataque de asma durante la Maratón de Berlín que le obligó a retirarse, pero el cuatro veces campeón mundial espera llegar en buena forma a los Juegos Olímpicos de Londres, donde confía en sumar una nueva presea dorada a su reluciente palmarés, aunque reconoce que «es muy difícil estar entre los tres primeros, ya que los etíopes son cada vez más fuertes».

El pasado domingo, Gebrselassie sufrió un ataque de asma cuando ya había completado 35 kilómetros en la célebre prueba de la capital alemana. El asma, inducido por el ejercicio, no remitió, por lo que ‘Gebre’ decidió no concluir la prueba.

El veterano atleta, de 38 años, no ha podido completar una prueba de maratón desde 2007, por diversos problemas. Sin embargo, Haile confía en poder competir al más alto nivel en la cita olímpica de Londres. La prueba del maratón masculino está prevista para el 12 de agosto.

«Eso no tenía que haber ocurrido en Berlín. Es cierto que anteriormente no hubiera podido correr la maratón de Londres, debido al polen, pero no entiendo lo que sucedió el domingo», reconoció confuso el etíope.

«En Londres, los meses de julio y agosto son bonitos. He estado aquí en muchas ocasiones, disputando carreras, y en ese momento del año, el tiempo es perfecto. No estoy preocupado por ello», indicó el dos veces campeón olímpico en la prueba de los 10.000 metros.

GEBRSELASSIE NO SE CIEGA CON EL ‘CRONO’.

Además de su retirada, el pasado domingo, Gebrselassie sufrió otro varapalo, ya que dejó de tener en posesión el mejor tiempo histórico de la modalidad, después de que el keniano Patrick Makau estableciera un nuevo cronómetro, estableciéndolo en un estratosférico 2:03:38.

«Es muy difícil estar entre los tres primeros, ya que los etíopes son cada vez más fuertes. Tengo que hacer un buen trabajo e intentar hacer dos maratones en los siguientes cinco o seis meses, y esperemos que vaya bien», confesó Haile.

El etíope intentará hacer valer su experiencia. «Según se va envejeciendo, se pierden ciertas cosas. Pero hay otras ventajas, ya que podré usar mi dilatada experiencia», reconoció ‘Gebre’.

El hasta ahora poseedor de la mejor marca histórica de maratón, no se ciega con el cronómetro y sólo piensa en subirse al cajón más alto. «En un maratón loco, los atletas pueden empujar desde el inicio. Pero en un campeonato, no es necesario lograr un buen tiempo para ganar la carrera», indicó.

Además, el etíope avisa de que intentará estar entre los mejores. «En el año 2007, cuando me retiré de la maratón de Londres, parecía que era el final de mi carrera. Seis meses después, logré la mejor marca mundial», concluyó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído