La asturiana Rosa Fernández puede hollar en las próximas horas a la cima del Manaslu

La montañera asturiana Rosa Fernández puede hollar en las próximas horas la cima del Manaslu (8.156 metros), la octava montaña más alta del mundo, y de esta manera convertirse en la segunda montañera española con más ‘ochomiles’, tras la guipuzcoana Edurne Pasaban.

La climatología ha mejorado en el norte de Nepal, las avalanchas de nieve del tramo final parecen no ser tan peligrosas y la condición física y mental de la deportista canguesa le ha llevado a iniciar la marcha, acompañada tan sólo de su sherpa Dorchi.

Rosa Fernández, que ha superado un cáncer de pecho y se ha convertido este verano en una de las estrellas de La Farrapona (Lagos de Somiedo), nuevo puerto de la Vuelta a España, con su equipo ciclista femenino Una a Una, que ya cuenta con 50 mujeres, decidió el pasado 8 de septiembre salir para Katmandú dispuesta a vencer una montaña que se le resistía. En dos ocasiones había intentado conquistar el Manaslu, pero en una ocasión los permisos, y en otra las avalanchas de nieve, no se lo permitieron.

Aunque la semana pasada había llegado a los 6.900 metros de altura, Rosa Fernández volvió al Campo Base ante las intensas nevadas. El domingo se mostró muy contenta porque había mejorado el tiempo. Física y moralmente está pletórica y convencida de que en las próximas horas, tal vez en las primeras del día 4, llegue a la cumbre del Manaslu.

También en esa montaña nepalí se encuentra el montañero vitoriano Juanito Oiarzabal, que se vio igualmente obligado a descender al Campo Base, pero que ha decidido ayer alcanzar la cima en las próximas horas. En la zona está el neozelandés Russel Brice, que lleva a un grupo de militares norteamericanos que estuvieron en Afganistán pero que marchan más despacio, y también el grupo que capitanea el catalán Oscar Cardiach.

Rosa Fernández va camino de convertirse en la segunda deportista española con más ‘ochomiles’, tras la guipuzcoana Edurne Pasaban. En su historial figuran el Everest (8.848 metros), el Gasherbrum II (8.035), el Makalu (8.4673), el Lhotse (8.516) y el Kangchenjuga (8.586).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído